La mañana de este lunes, 19 de mayo, trabajadores de ferreterías y locales de reparación de vehículos del sector conocido como el ‘Boliche’ de Valledupar, quemaron llantas y bloquearon la carrera 7 con 19 B, en señal de protesta por el permanente rebosamiento de aguas servidas en el sector.
De acuerdo con Carmen Costa, trabajadora de esta zona, conocida por su variedad de talleres de mecánicos, desde septiembre de 2024 se han visto afectados por el rebosamiento de un manjol que ha provocado malos olores, la proliferación de insectos y disminución de la clientela que le hace mantenimiento a sus vehículos en ese sector.
“Esta situación con las aguas servidas nos afecta en la economía porque los clientes no quieren llegar por el olor, las aguas, por la incomodidad que genera. No se les puede brindar un excelente servicio por el olor nauseabundo y esas aguas negras que traen animales, larvas y hasta gusanos”, aseguró Costa.
En ese sentido, los manifestantes exigen que la empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, intervenga el alcantarillado, petición que, según los ciudadanos, han hecho a la empresa desde meses anteriores ante la problemática de insalubridad que se presenta en el sector. Agregaron que esta es la tercera manifestación que hacen para “llamar la atención” de las autoridades locales y que se le dé una solución a esta problemática.
El bloqueo
Según la ciudadanía de este sector, en reiteradas ocasiones operarios de Emdupar han llegado al lugar con un camión succionador vactor para intervenir el manjol, pero esto ha sido “un paño de agua tibia” porque el problema persiste y aumenta en esta temporada de lluvias en donde el agua se está filtrando a los andenes peatonales.
“El camión viene y disminuye un poquito el agua que brota, pero sigue. Antes duraba dos meses sin que saliera el agua; limpiaban la tubería y destapaban, pero ahora llevamos tres meses o cuatro con el rebosamiento constante. Vienen cuadrillas a diario a limpiar y no lo solucionan. Todos los manjoles se rebosan”, dijo un trabajador que prefirió omitir su nombre.
La manifestación que duró varias horas de la mañana, tuvo momentos de tensión por el bloqueo con neumáticos que obstruyó esta vía que es de alta afluencia de vehículos y una de las principales del transporte público. Por lo anterior, al lugar llegaron uniformados de la Policía Nacional para evitar mayores alteraciones al orden público y que el bloqueo fuera levantado.
Afectaciones en la piel
Gregori Sarmiento, técnico en frenos y en rodamiento y suspensión, aseguró que desde que inició el rebosamiento de las aguas servidas, él y muchos de los trabajadores del sector ha presentado afectaciones en piel producto de las bacterias que están en estas aguas que cubren hasta tres calles de la zona.
“Nosotros nos tenemos que meter debajo de los carros para repararlos y nos toca hacerlo sobre esa agua que está por todo el pavimento. Yo tengo rasquiña en los brazos y a otros compañeros también les han salido cosas en la piel porque uno está en contacto con esa agua que es dañina para el ser humano”, explicó Sarmiento.
Emdupar
Al sitio de la protesta llegaron operarios de la empresa Emdupar con un camión succionador vactor a hacerle mantenimiento al manjol. Sobre una solución de fondo a esta problemática, Maytorena Baute, jefe de Gestión Técnica de Emdupar, precisó que lo único que solventará esta situación es el cambio de la tubería.
“La solución definitiva es hacer la reposición de todo el tramo completo desde la calle 19 c con carrera séptima hasta la 20 B. Teniendo en cuenta la problemática ya se estaba coordinando el proyecto, pero a razón de la necesidad urgida vamos a iniciar con los trabajos previos que es romper el pavimento para iniciar excavación”, explicó Baute.
En ese orden de ideas, comentó que los 217 metros de tubería que serán cambiados son muy antiguos y son “en aspecto cemento de ocho pulgadas”.
Precisó que actualmente la tubería está caída y por eso se rebosa el agua. “El tiempo en que se realice el trabajo depende del proceso que se va a llevar. También hay que desviar el tráfico porque es una vía que tiene una ruta de transporte público. Puede durar de dos a tres meses, esperemos que sea menos”, dijo Baute.
Por Redacción EL PILÓN











