VALLEDUPAR

Para que el Centro Cultural tenga energía se debe construir una nueva subestación 

El punto neurálgico de la solución técnica parece radicar en la Subestación Nueva Guatapurí. Según la factibilidad inicial citada por la Gobernación, la conexión depende de esta infraestructura. 

web-Centro Cultural de la Música Vallenata.web

web-Centro Cultural de la Música Vallenata.web

canal de WhatsApp

El suministro de energía definitivo para el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata (CCMV), una de las obras de infraestructura más costosas del departamento, ha desatado un cruce de declaraciones entre la Gobernación del Cesar y la empresa operadora del servicio, Afinia

Contexto: El Centro Cultural no ha podido entrar en funcionamiento porque Valledupar no tiene la red de energía necesaria

Mientras la administración departamental asegura que la planeación se realizó con años de antelación y exige el cumplimiento de la factibilidad otorgada, la compañía energética advierte sobre deudas pendientes, requisitos técnicos inconclusos y la necesidad de obras adicionales en la red de distribución.

La controversia surge en un momento clave para la puesta en marcha del proyecto. Desde la Gobernación del Cesar sostienen que el CCMV cumple con todos los principios de planeación. Según la administración, la solicitud al prestador se hizo con la debida anterioridad, contando con una factibilidad de conexión expedida por la misma Afinia desde el año 2022. El secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre Jaraba, dijo que dicha factibilidad contemplaba una carga inicial de 2.000 KVA. 

¿Qué dice Afinia?

Sin embargo, la postura de Afinia, filial del Grupo EPM, presenta un panorama operativo y financiero distinto. En un comunicado reciente, la empresa aclaró que la energización definitiva no ha sido posible porque el contratista a cargo de la obra civil no ha completado el cien por ciento de los requisitos necesarios para la puesta en servicio del sistema eléctrico.

Más allá de los aspectos técnicos, la compañía reveló un obstáculo financiero: el suministro provisional de obra, que cuenta con una carga de 225 kVA, se encuentra suspendido debido a una mora que supera los 100 millones de pesos. 

Recomendado: Disfrutemos el Centro Cultural, pero esas no eran las formas

Afinia sostiene que, tras recibir la solicitud inicial en noviembre de 2024, dio a conocer las condiciones para la conexión final, pero insiste en que la carga definitiva de 1.600 kVA solicitada requiere obras adicionales del Sistema de Distribución Local, las cuales están contempladas apenas en su Plan de Inversión con horizonte 2025–2029.

Una nueva subestación

El punto neurálgico de la solución técnica parece radicar en la Subestación Nueva Guatapurí. Según la factibilidad inicial citada por la Gobernación, la conexión depende de esta infraestructura. No obstante, ha surgido un inconveniente logístico para conducir la energía desde dicha subestación, ubicada en la margen derecha del río Guatapurí, hasta la red local, lo cual implica atravesar un predio contiguo propiedad de la empresa DPA.

Ante este escollo, se han puesto sobre la mesa alternativas como la construcción a corto plazo de una vía conexa, incluida en el proyecto de la Avenida del Río, o la gestión directa de permisos ante la DPA para permitir el tendido de redes. 

A pesar de las diferencias, ambas partes coinciden en mantener los canales de comunicación abiertos. Tanto la Gobernación como Afinia han confirmado su participación en mesas de trabajo y espacios de articulación interinstitucional para realizar seguimiento a los compromisos.

Temas tratados
  • Afinia
  • Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata

TE PUEDE INTERESAR