Un caballo colapsó y murió en plena avenida 450 Años de Valledupar, en un hecho que habitantes y defensores de animales calificaron como un posible caso de maltrato. Testigos aseguraron que el equino presentaba rastros de sangre y señales compatibles con malos tratos, versión que empezó a circular en redes sociales junto con fotografías del animal tendido sobre el asfalto.
En las imágenes se observa al caballo recostado de costado, junto al sardinel, con una cuerda atada al cuello y un rastro de líquido oscuro que se extiende por la vía, mientras varios motociclistas y transeúntes se detienen a mirar la escena. El caso ocurrió en un punto de alto tránsito, lo que generó conmoción entre quienes pasaban por el lugar.
La escena detonó indignación en redes sociales. “Valledupar es el infierno para los animales”, escribió un usuario. Otros comentarios apuntaron a la explotación de caballos usados para cargar carromulas con basuras y residuos: “Hasta cuándo van a permitir que estos pobres animales sigan trabajando de domingo a domingo…”, reclamó otro ciudadano. En la misma línea, un mensaje repetido en publicaciones pedía “mandar a recoger” este tipo de vehículos y frenar el uso de animales en labores de carga.
Debe leer: ¿Adiós al carro’e mula? Así inicia la reconversión con motocarros eléctricos en Valledupar
El debate por los ‘carro’e mula’ vuelve a encenderse
Este episodio reaviva un debate que la ciudad arrastra desde hace años: el uso de caballos como tracción animal y los controles para prevenir su explotación. En junio de 2025, por ejemplo, habitantes del barrio Arizona denunciaron a un caballo “visiblemente agotado y débil” al que obligaban a transportar una carga pesada de ramas; el caso se volvió viral y EL PILÓN recogió llamados a mayor control y acciones efectivas.
En ese mismo informe se recordó que la legislación vigente apunta a la sustitución progresiva de los vehículos de tracción animal y a la reconversión sociolaboral de quienes dependen de esta actividad, pero que los episodios de abuso y sobrecarga siguen repitiéndose en vías públicas.
Debe leer: Juez admitió demanda contra el municipio de Valledupar por incumplir prohibición de ‘carro’e mulas’
Las autoridades, de hecho, han reportado operativos en los que han intervenido casos de presunto maltrato equino en la ciudad. En agosto, la Policía Metropolitana de Valledupar reportó otra captura en flagrancia en el barrio Sabanas del Valle, luego de que un veterinario evidenciara múltiples lesiones presuntamente asociadas a exceso de carga y uso indebido de arneses.
La Alcaldía de Valledupar anunció recientemente un programa de sustitución con motocarros eléctricos, con el que busca reducir el uso de caballos como carromulas y cerrar el ciclo de tracción animal en el municipio, en el marco de un convenio con FENOGE y la entrega proyectada de 100 vehículos en una primera fase.
Investigación y llamado a denunciar
Hasta el cierre de esta nota no se conocía un pronunciamiento oficial que explicara las causas de la muerte del animal en la avenida 450 Años. Sin embargo, el caso volvió a poner sobre la mesa la necesidad de respuesta institucional rápida, incluyendo verificación veterinaria, identificación de responsables (si los hay) y reporte formal ante las autoridades competentes, especialmente cuando se sospecha de maltrato.
La Policía, por su parte, ha insistido en la importancia de la denuncia ciudadana para activar rutas de atención y judicialización en eventos de maltrato animal.











