El sábado 1 de marzo venció el cuarto plazo que la Gobernación del Cesar concedió al consorcio Eccehomo para terminar las obras nuevas y adecuaciones en el mirador del Santo Ecce Homo en Valledupar, obra que habría sido recibida por la administración, pero con el pendiente de la conexión eléctrica puesto que la estructura está funcionando con una planta eléctrica.
Es decir, EL PILÓN conoció que el contratista culminó las obras civiles en los 3 niveles, los acabados e instalaciones eléctricas internas, el ascensor, el sistema de bombeo de agua y demás componentes del mirador, sin embargo, el contratista no ha podido conectar la estructura a la red de media tensión porque la organización Radial Olímpica no ha otorgado el permiso para instalar dos postes en un predio de su propiedad, argumentando que el paso cercano de líneas eléctricas generaría “interferencias” en su radiodifusión.
No es uso de energía, sino el paso de las líneas
El predio de Olímpica está entre el mirador y el punto de conexión que autorizó la empresa Afinia, por lo tanto, los 2 postes servirán para sostener las redes que conducirán los 75 kVA que requieren en el mirador; “una carga ínfima”, según el secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre, quien aseguró a la prensa que tras la negativa de la empresa, la Gobernación misma está haciendo la gestión en Barranquilla.
/ FOTO: Jesús Ochoa.
De no permitirse el paso de las líneas por el tramo de aproximadamente 150 metros, la administración tendrá que definir otra alternativa, sin embargo, por otras zonas aumentaría el número de postes y cables, lo cual redunda en un mayor costo y tiempo de realización.
Lea: El permiso que tiene frenada la obra del mirador de Santo Ecce Homo en Valledupar
EL PILÓN intentó dialogar con Maestre sobre dichas alternativas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el secretario no respondió. Ahora bien, fuentes consultadas por esta casa editorial indican que el avance de ejecución de la obra es del 98 %. Es preciso recordar que el valor del contrato es de $7.568 millones y su cumplimiento ha tenido varios retrasos desde que inició en noviembre de 2023.
¿El mirador estará listo en Semana Santa?
Entre tanto, muchos devotos del Santo Ecce Homo no pierden la esperanza de que la obra sea puesta en funcionamiento para la próxima Semana Santa, la cual va del 13 al 20 de abril, es decir, la administración tiene un poco más de un mes para lograr el objetivo.
Por Redacción EL PILÓN.






