Este viernes 28 de febrero terminó el plantón que decenas de habitantes de la vereda La Guitarra, realizaban desde el domingo en el peaje del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para exigirle a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) acelerar la entrega y compra de predios en la región. La decisión fue producto de una mesa de diálogo que duró alrededor de cuatro horas entre funcionarios de la ANT y los campesinos que permanecían en cambuches a un costado de la carretera, espacio mediado por las secretarías de Gobierno del municipio y la administración departamental.
Ronald Nieves, uno de los líderes comunitarios, manifestó que desde hace muchos años han solicitado un predio para las personas que quieren labrar la tierra, y aunque hay un terreno ofertado desde el mes de diciembre, llamado La Margarita, propiedad de Gustavo Fuentes, la entidad no ha realizado la compra.
“Estamos exigiendo a la Agencia que lo compre para que se asigne a las personas sin tierra en La Guitarra, Aguas Blancas, y Valencia, son casi 700 hectáreas, son 120 familias aproximadamente”, expresó Nieves, agregando que la entidad se comprometió a revisar la viabilidad técnica y jurídica de la propuesta.
Respuesta de la ANT
Alexandra Pineda, asesora de la Dirección General de la ANT en el Cesar, declaró a EL PILÓN que a inicios de año las entidades aún están contratando el personal que realiza este tipo de funciones, por lo cual hay que esperar que surta el proceso.
“La compra de un predio en la Agencia demanda una ruta para poder verificar que el premio sea viable jurídica, técnicamente, y posteriormente se realiza la viabilidad agronómica, es decir, que el predio sea productivo. Cuando todo esté ok, se manda a hacer un avalúo con unos expertos y posteriormente se le hace la oferta al dueño del predio, todo este trámite tiene un tiempo de entre 4 y 6 meses, luego hay que esperar si el propietario acepta la oferta”, explicó Pineda.
Lea: Campesinos de la vereda La Guitarra piden titulación de tierras
“Nosotros entendemos que la gente está desesperada y que muchísima gente en el Cesar quiere la tierra y la quiere ya, pero eso no justifica que se sigan haciendo vías de hecho porque aquí sí se han mostrado resultados concretos y contundentes, están a la vista y es que hemos entregado más de 22.000 hectáreas en el departamento”, puntualizó la funcionaria.
Campesinos aseguran que el terreno está apto
En caso de lograr un acuerdo económico entre el oferente y la ANT, y materializada la compra, el terreno sería adjudicado a la Asociación de Campesinos Desplazados y Vulnerables de la vereda La Guitarra, la cual agrupa a las más de cien familias reclamantes, quienes resaltan el potencial de la zona para actividades productivas.
“La Margarita tiene una gran ventaja y es que tiene agua. El río de los Clavos, que viene de Pueblo Bello, pasa 800 metros por dentro de la finca, no se seca. Esa es una gran oportunidad, una gran ventaja, tiene el río Zambapalo, que le pasa por toda la mitad, ese sí se seca, pero uno cova ahí y a los 2 metros hay agua. También tiene manantiales, jagüey, un pozo profundo para abastecer las necesidades de la finca, luz convencional, es plana, y tiene la vía terciaria cerca a Aguas Blancas, todas las características para agricultura, ganadería y piscicultura”, agregó Nieves.
Por Redacción EL PILÓN.











