Un clamor es que lo que tienen los padres de familia de la Institución Educativa Minas de Iracal, sede La Honda, zona rural del municipio de Pueblo Bello, que hasta Valledupar se desplazaron para pedirle a la Secretaría de Educación Departamental que sean nombrados dos docentes en esta institución en la que los escolares no ven seis materias desde mediados del 2024.
Así lo dio a conocer en entrevista con el diario EL PILÓN Sulay Lagos, madre de familia de un adolescente que cursa 11º en esa institución, quien relató, agobiada, el déficit educativo que está sufriendo su hijo y demás compañeros al no tener un profesor que les dicte las materias de Biología, Química, Física, Inglés, Español y Educación Física.
“Los niños no avanzan porque en el colegio no hay profesores que les enseñen las materias básicas. Solo hay cuatro profesores, dos para primaria y dos para bachillerato. Eso lo que provoca es que los niños no salgan preparados y que se desmotiven porque notan que estudiantes de otros colegios reciben mejor educación que ellos y lo que hacen es desertar”, aseguró Lagos.
En ese sentido, más de 10 padres de familia de este colegio llegaron hasta la Gobernación del Cesar para solicitarle a la cartera de educación el nombramiento de los dos docentes lo antes posible para evitar que más niños deserten de la institución. “Pagamos $300.000 de nuestro bolsillo para venir a Valledupar a pedir por una educación digna para nuestros hijos”, dijo Lagos.
Terror a las Icfes
En la comitiva de padres de familia también estuvo presente Isaac Genes Quiroga, un estudiante de grado 11º de la institución educativa, que, en representación de sus compañeros de clase, contó cómo él y sus amigos se sienten inseguros de estudiar una carrera universitaria al no tener docentes que les enseñen las materias básicas.
“Yo soy un estudiante aplicado, pero no me siento seguro para presentar las pruebas Icfes porque desde mediados del año pasado no he aprendido nada en Biología, Química y Español que son áreas fundamentales para sacar un buen puntaje en las pruebas”, dijo Genes.
Este joven soñador aseguró que tenía planeado estudiar Ingeniería Civil, pero por ciertos cambios en su vida se decidió por Ingeniería Biológica, pero ahora duda poder estudiarla porque no ha visto “ni un tema de Biología del grado once”.
Enfatizó que a muchos de sus compañeros les preocupa no tener las mismas competencias que los estudiantes del casco urbano que sí tienen una formación académica integral y los docentes correspondientes por área, algo de lo que ellos carecen. “Tengo mucho miedo de inscribirme en una universidad porque no sé a qué me voy a enfrentar”.
Boletines en blanco
Otra situación que denuncian los padres de familia es que en los boletines de notas que se entregan en cada periodo escolar, las materias que no están viendo los estudiantes por falta de profesores les aparece la calificación en 65, un puntaje aceptable que les baja el promedio a los escolares.
“En los boletines las 6 materias faltantes están en blanco y no tienen descripción de lo aprendido porque no las ven, y les colocan la calificación BC más baja. Eso les afecta el promedio a los muchachos que no tienen culpa de esta situación”, dijo Cristóbal Lúquez, presidente de la JAC del corregimiento de La Honda.
Esta misma preocupación también la manifestó Marawis Robles, miembro de la etnia arhuaca y acudiente de dos pequeñas que asisten a la institución educativa. Robles que también es egresada de este plantel, aseguró que tampoco tiene conocimientos sólidos porque la falta de docentes siempre ha sido una constante en ese colegio.
“Cómo indígenas tenemos derecho a una educación digna y de calidad que actualmente en la institución no la hay. Los niños son el futuro, pero vemos que no se les está invirtiendo. Le pedimos a la Gobernación de Cesar y a la Secretaría de Educación que nos ayuden con las docentes que hacen falta”, dijo Robles.
Niños expuestos
Otra queja de los padres son las precarias condiciones del colegio. No tiene cerramiento, solo tiene cuatro salones y algunos de ellos tienen el piso deteriorado. Aunque estas parecen ser situaciones graves que afectan el desarrollo académico de los escolares, existe una situación aún más grave como la ubicación de los baños de la institución, según el padre de familia Jairo Rangel.
“Tengo tres niñas en el colegio y estoy muy preocupado por las condiciones de la institución. El plantel no tiene baños para los niños de preescolar, los únicos baños están en la parte de atrás del colegio, sin cerramiento, totalmente expuestos al exterior y diagonal hay un billar que está funcionado todos los días”, explicó con preocupación Rangel.
Precisó que dicha situación es un foco de peligro latente porque las personas que rondan ese establecimiento regularmente están alcoholizadas, hay actos de violencia y los niños están expuestos al fatídico caso de que una de estas personas se atreva a usar el baño del colegio.
También agregó que la institución no cuenta con una sala de informática y que los niños solo ven esta materia de manera teórica. “Desde hace 10 años no hay un computador en el colegio. Los chicos salen sin nociones claras de como encender un computador porque no tienen la oportunidad de poner en práctica la teoría”.
Secretaría de Educación
En la reunión que tuvieron los padres de familia con la cartera de educación departamental esta se comprometió a la asignación de un docente la próxima semana y en un mes hacerles la entrega de unos computadores, según Cristóbal Lúquez, presidente de la JAC del corregimiento de La Honda.
Por Redacción EL PILÓN











