Tras el bullicio del Carnaval, la Región Caribe hace una pausa para dar paso a la fe. Este miércoles 18 de febrero, millones de fieles recibirán la cruz de ceniza en sus frentes, marcando el inicio de los 40 días de preparación para la Pascua. Para desentrañar el significado de esta tradición, EL PILÓN conversó con el padre Doriam Rocha, párroco del Divino Niño.
EL PILÓN habló con el Padre Doriam Rocha sobre el significado y orígenes de la tradición.
El origen
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, 40 días de preparación espiritual y penitencia para la Pascua. Esta tradición, de origen bíblico, llama a la reflexión y la conversión. La imposición de la ceniza recuerda la fragilidad de la vida y la necesidad de volver a Dios.
Los 40 días de Cuaresma no son arbitrarios, sino que reflejan 40 años de Israel en el desierto, 40 días de Moisés en el Sinaí, el ayuno de Elías, y, crucialmente, los 40 días y noches de Jesús en el desierto como preparación para su ministerio público.
“La ceniza es un signo de conversión. En la Biblia encontramos el pasaje del profeta Jonás cuando predicó en Nínive y el pueblo; desde el rey hasta el más pequeño, se cubre de ceniza como signo de arrepentimiento. La ceniza representa reconocer nuestra pequeñez, nuestra condición mortal y la necesidad de conversión. Es admitir que hemos fallado y que necesitamos volver a Dios.”, explicó el padre Doriam Rocha.
Además, explicó el significado de pintar la cruz con ceniza en la frente de los fieles: “El signo es ese: está sucio, ve a lavarte. ¿Dónde? En el sacramento de la confesión; ve a lavarte restableciendo tu relación con los demás; ve a lavarte perdonando; ve a lavarte restableciendo tu relación con Dios, contigo mismo y con tus hermanos”.
¿De dónde se obtiene la ceniza?
En diálogo con el padre Doriam Rocha, el sacerdote también le explicó al diario EL PILÓN de dónde se obtiene la mezcla de ceniza que posteriormente es usada en medio de la celebración.
“La palma que utilizamos el Domingo de Ramos del año pasado y la quemamos, lo que produce el polvo… Nosotros lo hacemos de manera más práctica y significativa con agua bendecida, se hace una mezcla, se hace un barro de esa palma y se le pone en la frente”, contó.
La conexión del Miércoles de Ceniza con el Carnaval
El Carnaval de Barranquilla está conectado con la celebración cristiana.
Para hablar del Miércoles de Ceniza es inevitable hablar del Carnaval, ya que justo un día antes de que inicie la época de la Cuaresma el ambiente festivo se ve obligado a finalizar abruptamente.
El Carnaval de Barranquilla concluye el martes que precede al Miércoles de Ceniza con la conmemoración de la muerte de ‘Joselito Carnaval’, simbolizando el fin de las festividades en la ciudad. Este acto marca el inicio de los 40 días de ayuno, abstinencia y reflexión religiosa observados por la Iglesia Católica antes de la Semana Santa.
¿Qué cambia en la Iglesia desde el Miércoles de Ceniza?
A partir de mañana, la liturgia experimenta un cambio significativo, marcando el inicio de un tiempo de recogimiento y luto. Las flores desaparecen del templo y los cánticos, tradicionalmente alegres, se transforman en melodías de reflexión y meditación, buscando inducir a la oración profunda.
El color litúrgico también se modifica, pasando del verde habitual al morado. Adicionalmente, se mantiene la tradición de cubrir las imágenes religiosas durante la segunda o tercera semana de Cuaresma, con el objetivo de eliminar cualquier distracción y enfocar exclusivamente la mirada de los fieles en Dios durante este periodo de preparación espiritual.
¿Por qué no se puede comer carne el Miércoles de Ceniza?
Una de las tradiciones más representativas de la Cuaresma en Valledupar es la de no comer carne los días miércoles y viernes, o intentar la práctica del ayuno durante varios días; el Padre Doriam Rocha también explicó el origen de dicha práctica.
“Los miércoles y viernes estamos llamados a ayunar y a abstenernos de comer carne, no porque sea pecado, sino como signo. Antes los pobres no tenían acceso a comer carne, entonces los cristianos se cohibían de comerla para darla a los pobres”, contó.
“La vida es pasajera”: padre Doriam Rocha
Para finalizar, el padre Doriam Rocha envió un mensaje dirigido a todos los vallenatos, en el que invita a vivir la Cuaresma con el corazón abierto hacia Dios.
“Que la ceniza les recuerde que la vida es pasajera, que estamos de paso y que nuestra meta es el cielo. Que no endurezcamos el corazón. Que mañana sea el día para volver a Dios y a los hermanos. Que este día marque un camino de cambio, de conciencia y de crecimiento espiritual”, enfatizó.







