A pesar que el monumento del Santo Ecce Homo tiene más de una década de estar ubicado en el cerro de las Antenas, en Valledupar, con la adecuación y restauración de la obra que fue inaugurada el pasado 13 de abril por la Gobernación del Cesar, muchos vallenatos y turistas que no han visitado este sitio se preguntan cómo llegar, sobre todo en Semana Santa.
Si las personas desean hacer la ruta caminando, comienzan después del puente del balneario Hurtado, tomando la vía nacional, pasando por el Club Campestre y el puesto de control. A mano izquierda se puede visualizar la entrada principal del camino real que conduce al cerro de las antenas, el cual está señalizado con flechas.
La subida al cerro es moderadamente exigente, con una distancia aproximada de 2 kilómetros, desde la entrada del camino, el cual está destapado y empinado, solo en la cima hay 100 metros en pavimento rígido. El tiempo de caminata puede variar entre 45 minutos a una hora, según el ritmo y el estado físico. Es importante llevar ropa deportiva, zapatos cómodos, bebidas hidratantes y algo de comer, ya que en el camino al mirador solo hay opciones básicas de comida que apenas están ofreciendo los comerciantes informales.
Lea: “Agradecemos la iniciativa del exalcalde Ciro Pupo, pero el reconocimiento es para Luis Alberto Monsalvo”: gobernadora del Cesar desde el mirador Ecce Homo
Las autoridades recomiendan iniciar la caminata temprano en la mañana, para evitar el calor intenso y disfrutar de un acompañamiento policial que hay en la zona. Las personas que deciden subir en bicicleta, tienen a disposición un bicicletero para dejar sus medios de transporte.
Ruta en carro o moto
Ahora bien, la ruta en carro es similar, partiendo desde el puente Hurtado, continuando por la vía nacional que conduce al Club Campestre, más adelante, del lado izquierdo, está la señalización realizada por la Gobernación para guiar a las personas en el camino.
/ FOTO: Jesús Ochoa.
Desde ahí, el tiempo en carro puede ser de alrededor de 10 minutos. Aunque la vía tenía una parte rocosa, fue adecuada con maquinaria para la inauguración, lo que permite mejor movilidad de los vehículos. Hasta ahora, el mirador no cuenta con parqueaderos para carros ni motos, pero pueden estacionarlos en la parte baja en áreas designadas antes de la vía peatonal, por donde deberán caminar para posteriormente subir los escalones que permiten ingresar a la estructura de 3 pisos. Un dato importante es que el contratista que remodeló el mirador anunció que estará dispuesto un mecanismo para que las personas con movilidad reducida también puedan subir.
Lea: Mirador de Santo Ecce Homo en Valledupar abrió sus puertas desde Semana Santa
Ahora bien, la ruta en carro es similar, partiendo desde el puente Hurtado, continuando por la vía nacional que conduce al Club Campestre, más adelante, del lado izquierdo, está la señalización realizada por la Gobernación para guiar a las personas en el camino.
Desde ahí, el tiempo en carro puede ser de alrededor de 10 minutos. Aunque la vía tenía una parte rocosa, fue adecuada con maquinaria para la inauguración, lo que permite mejor movilidad de los vehículos. Hasta ahora, el mirador no cuenta con parqueaderos para carros ni motos, pero pueden estacionarlos en la parte baja en áreas designadas antes de la vía peatonal, por donde deberán caminar para posteriormente subir los escalones que permiten ingresar a la estructura de 3 pisos. Un dato importante es que el contratista que remodeló el mirador anunció que estará dispuesto un mecanismo para que la personas con movilidad reducida también puedan subir.
Sobre el mirador
El mirador fue inaugurado el Domingo de Ramos con una eucaristía que rindió homenaje al santo patrono de la ciudad y que se ha convertido en un ícono turístico, cultural y religioso para el departamento del Cesar y el país. Ese día, el secretario de Infraestructura, Jorge Maestre, manifestó: “Hoy la gobernadora hizo apertura formal al espacio, nosotros vamos a estar toda la Semana Santa haciendo acompañamiento desde la administración departamental con Ejército y Policía. La invitación es a la gente a que cuide este espacio, a que se apropie de él y a que no lo vandalice”.
Este mirador ofrece una vista privilegiada de la ciudad y cuenta con instalaciones que incluyen escalinatas, una capilla, cafetería, baños, enfermería, ascensor, jardines y plataformas de observación en segundo y tercer, en este último la vista es de 360°
La obra fue contratada en 2023 por un valor de $7.568 millones, aunque la inversión total superó los $8.000 millones con la interventoría. A pesar de enfrentar múltiples retrasos, incluyendo un incendio y problemas con la instalación eléctrica, el proyecto finalmente se completó y la Gobernación anunció trámites ambientales para autorizar una segunda fase con la recreación del viacrucis y mejoramiento de la vía.
Por Redacción EL PILÓN.











