Dirigentes comunales y comerciantes de Aguachica, Cesar, y Ocaña, Norte de Santander, plantearon la necesidad de reactivar el aeropuerto Hacaritama, que se encuentra entre los corregimientos de Villa de San Andrés y Santa Inés, jurisdicción de Aguachica.
La motivación existe porque la empresa Aéreo República y Aires propusieron la salida de vuelos chárter con destino Aguachica – Bucaramanga, Aguachica – Valledupar, al igual que Cúcuta Aguachica.
Puntualizaron que en el momento existe un aeropuerto en Ocaña, pero su ubicación no es la adecuada, ya que en el sector de Aguas Claras los vientos son muy fuertes e impiden el normal aterrizaje de las aeronaves.
Es importante anotar, que el aeropuerto Hacaritama de Aguachica cuenta con una longitud de 70 hectáreas, con una capacidad de aterrizaje para aviones Boeing 727, y de carga de 40 toneladas, pero según la regional de la Aeronáutica Civil con sede en Barranquilla, no está en funcionamiento por falta de voluntad política.
Precisaron algunos comerciantes, que a pesar de que el director de la Aeronáutica Civil en Valledupar es el señor Jairo Cabrales, oriundo de Aguachica, el aeropuerto Hacaritama de esta localidad del sur del Cesar, está inactivo y lleno de rastrojos, que día tras día lo condenan a su cierre definitivo, ya que el único funcionario que se encuentra allí es un celador.











