La ciudad de Valledupar ha dado un paso firme hacia la consolidación de su ecosistema cultural estratégico. El balance presentado por la Red de Industrias Creativas y Culturales (RICC) del periodo comprendido entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 retrató el impacto en los movimientos culturales de Valledupar.
En el marco de ‘Expocomunica’, evento de cierre de año del programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, la directora del programa, Alix Belinda Castro, presentó los resultados obtenidos por la Red de Industrias Creativas y Culturales.
¿Qué es la Red de Industrias Creativas y Culturales?
Esta Red es una iniciativa estratégica que surge en 2024, impulsada por la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, y formalizada el 17 de abril de 2024 mediante un acuerdo de voluntades. El proyecto es liderado por los programas de Comunicación Social y Diseño Gráfico de la institución, junto al periódico EL PILÓN.
Es precisamente a partir de noviembre de 2024 que esta alianza se materializa en la Agenda Cultural de Valledupar, encargándose la academia de recoger las actividades de la ciudad para agruparlas en una única agenda ciudadana, difundida entre otros canales digitales por el periódico EL PILÓN.
La importancia de la Red de Industrias Creativas y Culturales
El propósito central de la RICC es identificar tendencias y oportunidades que fortalezcan la planeación cultural. Este análisis confirma que Valledupar vive un proceso de maduración cultural sostenida, pasando de programar eventos aislados a articular un sistema cultural con identidad, continuidad y proyección económica.
Además, se caracteriza por el énfasis en el cine, los talleres y el reconocimiento de plataformas como el Festival Vallenato, FELVA y EVAFE como espacios de memoria y pertenencia que redefinen la noción de la cultura vallenata.
Año cargado de eventos
En total, se registraron 367 eventos de programación, sin contar las múltiples actividades de los grandes festivales (Vallenato, FELVA y EVAFE). De los cuales, 97 fueron reportados oficialmente por el canal institucional.
Sin embargo, el hecho de que 270 actividades fueran ingresadas a través de búsqueda manual, una labor coordinada entre Areandina y EL PILÓN, refleja la importancia de la Red para visibilizar la articulación, disposición y organización del sector.
Los meses de mayor actividad fueron mayo y septiembre. El ciclo analizado exhibe una progresión constante, con noviembre de 2024 concentrando 33 eventos como precedente, y marzo complementando la dinámica con un énfasis académico, pues más del 60 % de la programación se centró en el cine y el debate.
Vale la pena recalcar que la accesibilidad fue clave, con más del 70 % de las actividades gratuitas o de bajo costo, consolidando un modelo de cultura participativa y comunitaria.
Finalmente, el informe señala que, a pesar de los logros, la baja articulación entre actores del ecosistema cultural sigue siendo una limitante en la capacidad de gestión, visibilidad y sostenibilidad de las iniciativas.
Es aquí donde la labor continua de EL PILÓN y Areandina se vuelve crucial para guiar las estrategias hacia un Valledupar donde la cultura se pueda convertir en un motor de desarrollo social y económico en plena expansión.












