Año nuevo, precios nuevos. Desde el primero de enero de 2026, la mayoría de domiciliarios, independientes o empleados, subieron la tarifa del servicio en Valledupar. Durante el 2025, el precio máximo era de $5.000 pesos, así tuvieran que “cruzar” la ciudad para realizar el envío.
En el 2026, dicha tarifa aumentó a $6.000 y $7.000, según la distancia, mientras que el usuario podrá pagar $5.000 si envía el domicilio a un barrio cercano.
Lea: Esto es lo que se sabe de la muerte del feminicida de patrullera en Cárcel Judicial de Valledupar
¿Por qué el alza? Según los domiciliarios contactados por EL PILÓN, el principal motivo es el aumento del precio de la gasolina, lo cual representa el principal costo de su operación. A algunos domiciliarios también le subieron la cuota que deben pagar a las empresas como tramitadores del servicio.
Una oportunidad de empleo
En medio de la alta informalidad, el servicio domiciliario es una de las principales opciones para muchos jóvenes y adultos de Valledupar que quieren generar ingresos extras o no tienen trabajo.
Porque en Valledupar el desempleo se redujo -2,8%, pasando de 12,6 a 9,8% con más de 202 mil personas ocupadas en 2025. Es decir, ingresaron 15 mil personas al mercado laboral en el último año.
La mala noticia es la alta informalidad laboral. La capital del Cesar es la segunda ciudad del país con mayor porcentaje de trabajadores informales de Colombia, solo superada por Sincelejo. En un año pasó de 61,1% a 65,4%. Son alrededor de 132.108 trabajadores en la informalidad, en su mayoría vendedores ambulantes, mototaxistas y domiciliarios.
Por Redacción EL PILÓN
Lea también: Sorpresa en las inscripciones al Festival Vallenato 2026: ‘El Pollito’ Herrera participará, pero no como acordeonero











