El pasado viernes 23 de enero, Alianza Valledupar volvió a caer en la Liga BetPlay I-2026. Tras su derrota en la primera fecha ante Fortaleza, el cuadro vallenato cayó en su visita a Deportes Tolima por 2-0, mandándolo al fondo de la tabla en el arranque liguero.
Los ‘pijaos’ fueron superiores a los ‘aliancistas’; sin embargo, durante una buena parte del compromiso no pudieron penetrar un ordenado esquema defensivo planteado por el entrenador Hubert Bodhert, incluso yéndose a los camerinos con la igualdad en el marcador, tónica que se mantuvo durante los primeros minutos del complemento.
¿Estuvo bien pitado el penal contra Alianza Valledupar
La polémica jugada del penal sancionado en contra de Alianza Valledupar.
Sin embargo, a los 57 minutos del compromiso, el juez central, Luis Delgado, sancionó un tiro penal a favor de Deportes Tolima, tras una discutida jugada en la que Yilson Rosales y Edwar López disputaron un balón aéreo, que posteriormente terminó golpeando en el brazo extendido del lateral ‘aliancista’.
Pese a que la jugada continuó, el juez decretó la pena máxima posteriormente a instancias del VAR, desatando la inconformidad en los visitantes.
“Hay cosas que el equipo hace bien”: Hubert Bodhert
El entrenador de Alianza Valledupar, Hubert Bodhert, compartió sus impresiones sobre el compromiso, asegurando que pese a que hubo virtudes también el equipo tuvo defectos que tendrán que mejorar de cara a próximos encuentros.
“Fue un partido donde el resultado de pronto no permite ver otras cosas, pero creo que hay cosas que el equipo hace bien, hay otras que tenemos que buscar la manera de sostenerla. Pero ya nos sentaremos y miraremos lo que tengamos que modificar”, respondió.
Pedro Franco y Hubert Bodhert hablaron tras el juego.
“Debemos sacar esos tres puntos”: Pedro Franco
El capitán de Alianza Valledupar, Pedro Franco, siguió la misma línea argumental del entrenador Hubert Bodhert, asegurando que hay que levantar la cabeza de cara al siguiente compromiso y empezar a sumar.
“Creo que la manera de asimilarlo indudablemente es en el siguiente partido en nuestra casa, debemos sacar esos tres puntos y empezar a sumar, esa es la manera en que tenemos que responder ante estas situaciones”, respondió el capitán.
¿Qué salió mal?
Wiston Fernández fue uno de los señalados tras el compromiso.
Nuevamente el cuadro vallenato estuvo desequilibrado en su producción ofensiva; pese a destacar por un buen orden defensivo y un gran sacrificio de jugadores como Jossy Pérez, las ideas no estuvieron tan claras en la fase de ataque.
El flojo rendimiento de jugadores como Wiston Fernández y Jhon Valoyes dejaron en evidencia las carencias de Alianza Valledupar a partir del tercer cuarto de cancha, dando la sensación de que los vallenatos se encontraban con menos jugadores en la cancha en defensa y con extrema lentitud en ataque.
La baja productividad ofensiva, también reflejó una pobre determinación de los vallenatos en cada una de las pocas ocasiones en las que pisó el área de Deportes Tolima, principalmente durante la primera mitad, cuando un solitario Jossy Pérez tuvo que enfrentarse en más de una ocasión a la superioridad numérica de los defensas tolimenses.
El punto anterior conduce a otro de los defectos del cuadro vallenato en la fase ofensiva: el bajo estado de forma de Carlos Lucumí y lo mucho que perjudica el estilo de juego conservador a sus virtudes como atacante.
La corta pretemporada, el bloque bajo y compacto propuesto por Hubert Bodhert para los escenarios complicados y las transiciones rápidas como principal arma, han perjudicado a Lucumí, que demoró en pisar el área en varias de las jugadas en las que el vallenato Jossy Pérez terminaba solo contra el mundo.
El siguiente partido del cuadro vallenato será recibiendo a Boyacá Chicó en el estadio Armando Maestre Pavajeau, escenario y rival ideales para que los ‘aliancistas’ puedan desplegar una propuesta distinta de fútbol ante su afición.
El partido
El cuadro vallenato saltó a resguardarse en el Manuel Murillo Toro, con la intención de salvar un punto a su visita a Ibagué, plan que cumplió a cabalidad durante los primeros 45 minutos, desesperando a los dirigidos por Lucas González, que terminaron recurriendo a la media distancia.
A la salida de los camerinos, Alianza Valledupar buscó seguir manteniendo la idea de juego; sin embargo, el cuadro local se encontró con un polémico tiro desde el punto penal.
La ventaja tolimense desmoralizó al cuadro vallenato, que acusó el golpe y perdió el orden que lo caracterizó durante la primera mitad, lo que terminó desembocando en la jugada que le daría el 2-0 final al ‘vinotinto y oro’ en los pies de Yhormar Hurtado.
Próximos partidos de Alianza Valledupar
El próximo partido de Alianza Valledupar será Boyacá Chicó.
El siguiente desafío para Alianza Valledupar será en la fecha 3 recibiendo a Boyacá Chicó el próximo miércoles, 28 de enero en horas de la tarde. Posteriormente, visitará a Bucaramanga y recibirá a Once Caldas por las fechas 4 y 5 respectivamente.
Ficha técnica
Resultado: Deportes Tolima (2) (Juan Torres, Yhormar Hurtado) – Alianza Valledupar (0)
Fecha: 2
Estadio: Manuel Murillo Toro (Ibagué)
Árbitro: Luis Delgado (Valle del Cauca)
Deportes Tolima: Neto Volpi; Cristian Arrieta (Michael Martínez), Anderson Angulo, Jan Carlos Angulo, Yhormar Hurtado; Juan Nieto (Élan Ricardo), Cristian Trujillo; Edwar López (Jersson González), Juan Torres (Sebastián Guzmán), Kelvin Flórez (Ever Valencia); Adrián Parra. DT: Lucas González.
Alianza Valledupar: Juan Chaverra; Juan Arcila, Pedro Franco, Juan Viveros, Yilson Rosales; Jair Castillo (Ever Meza), Jhon Valoyes (Carlos Esparragoza), Wiston Fernández; Jossy Pérez (Charly Villegas), Carlos Lucumí (Francesco Fiorelli), Sergio Aponzá (Felipe Pardo). DT: Hubert Bodhert.












