Cuatro años han pasado después de que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1666 del 12 de mayo de 2010, ordenara la sustitución de vehículos de tracción animal, más conocidos como “carromulas”, pero pocos resultados se han visto en el país, este es el caso de la capital del Cesar.
Para ponerse al día con esta tarea, funcionarios de la Administración Municipal y representantes de la Asociación de Carromuleros de Valledupar, Asocar, se reunieron en pasados días.
Teniendo en cuenta el Decreto 1666 del 12 de mayo de 2010 de Presidencia de la República sobre la sustitución de vehículos de tracción animal, el Concejo de Valledupar junto con otras entidades trabaja para el cumplimiento de la medida.
El presidente del Concejo de Valledupar, Iván Lúquez Mindiola, planteó la conformación de un comité interinstitucional que procure por el cumplimiento de la ley nacional sobre la sustitución de vehículos de tracción animal.
Las sectoriales de Gobierno, Salud, Tránsito, Planeación Municipal, Obras Públicas y el acompañamiento de entidades como la Personería, Defensoría del Pueblo, SENA y el Concejo de Valledupar harán parte de esta iniciativa.
“Esta semana se estará oficiando a cada una de esas entidades y sectoriales para avanzar en la constitución del comité, en aras de darle mayor formalidad legal e institucional al cumplimiento de las obligaciones legales frente al proceso de reconversión laboral y sustitución de este tipo de vehículos”, explicó Lúquez Mindiola.
El corporado fue claro en el encuentro sobre la necesidad de avanzar en los compromisos adquiridos por parte del gobierno local, y por ello, la necesidad de conformar este comité que vigile que las responsabilidades y soluciones previstas se cristalicen.
$400 millones para el proyecto
Al presupuesto municipal 2014 le fue incorporada una partida de 400 millones de pesos para el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal en Valledupar, teniendo en cuenta que actualmente en la ciudad cerca de 800 personas se dedican a esta actividad.
De los cerca de 800 carromuleros que laboran en Valledupar, 350 hacen parte de Asocar.
Lucha de los carromuleros
El presidente de la Asociación de Carromuleros de Valledupar, Asocar, José Calderón, en reiteradas ocasiones ha manifestado que “los carromuleros somos conscientes de que existe un decreto que exige la restitución de nuestros vehículos, pero hasta el momento no nos definen qué vamos a hacer después. Nos tienen acorralados, pero no nos dan soluciones.
Nos han quitado los botaderos de poda, así como los sitios donde depositábamos los escombros, nos colocan miles de restricciones y comparendos ambientales, sin detenerse a pensar que de este oficio es que sobrevivimos más de 500 personas”.
Por lo anterior los carromuleros le solicitan a la Administración Municipal nuevas alternativas de trabajo o que les asignen un sitio ideal para depositar las podas y escombros, que no sea alejado de la ciudad, para facilitar así su labor.
Radiografía
El decreto 1666 del 12 de mayo de 2010 establece que los Alcaldes deben crear mecanismos alternativos para facilitarles a los propietarios de los “carromulas” los medios suficientes para reemplazar al animal de tiro por vehículos automotores para carga liviana hasta de 770 kilogramos de capacidad.
Aunque la medida contemplaba que las actividades alternativas de sustitución debían realizarse antes del 31 de enero de 2012, muchos de los acaldes salientes de esa época no iniciaron la implementación de esta medida que los comprometía a sacar de circulación los vehículos de tracción animal y destinar los recursos para sustentar el proceso de sustitución, “facilitando la financiación y cofinanciación del equipo automotor y el desarrollo de las actividades alternativas para los conductores de estos vehículos”.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co










