Este jueves 10 de abril, los estudiantes y egresados de la Universidad Popular del Cesar elegirán a sus representantes ante el Consejo Superior Universitario, CSU. Con tantos intereses en juego, la campaña estuvo marcada por ataques y señalamientos, sobre todo la elección del representante estudiantil.
Porque en el caso de los egresados todo parece indicar que José Carlos Pérez Yanci será reelegido. Alrededor de su nombre se juntaron la Gobernación del Cesar en cabeza de los Gnecco (funcionarios egresados le hicieron campaña), la Alcaldía de Valledupar y el grupo político del exalcalde Mello Castro.
José Carlos fue secretario general de la Asamblea del Cesar, excandidato al Concejo de Valledupar, y llegó al Consejo Superior hace 4 años. Ahora busca repetir llevando como suplentes a Cindy Carolina Granados García (quien trabaja en la Gobernación del Cesar), Jhon de Jesús Flórez Hernández y Jorge Mario Celedón.
En el número 2 del tarjetón aparece Divian Del Carmen Escorcia Torrado, quien sería cercana al movimiento Fuerza Ciudadana, del exgobernador Carlos Caicedo. Divian solo tiene como suplente a Oswaldo José Llain.
Y en el puesto 3 del tarjetón aparecerá Orly Katrina Masco Fragozo, quien trabajó en la Universidad Popular dentro de la Defensoría del Estudiante. Orly Katrina tendría el apoyo de la exrectora de la UPC, Darling Guevara.
Los estudiantes y las polémicas
En la elección del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario hay favoritismo, pero no una clara ventaja. Hace cuatro años, Juan Camilo Nacimiento dio la sorpresa y fue elegido como representante, venciendo a otros candidatos que traían padrinazgos políticos.
En estas elecciones se presenta nuevamente como candidato, pero representando la continuidad, calificación que no le avergüenza. Y es que luego de casi 15 rectores en 10 años, la universidad recuperó la estabilidad en este periodo y registró avances en materia académica. Esa estabilidad ha sido la bandera de Nacimiento. Lo acompañan como suplentes Axel Ricardo Vergel, Maryon Jireth Flórez y Zharick Álvarez Ramos.
El segundo aspirante es Gabriel Andrés Acuña Martínez, de origen kankuamo, estudiante de quinto semestre de Derecho. Cercano al actual Gobierno nacional, presentó un discurso de oposición a Juan Nacimiento y la actual administración.
“Nosotros como movimiento estudiantil creemos que este proceso está viciado, desde las primeras instancias. El Tribunal de Garantías Electorales no brindó garantías. Como lo expresó una periodista, fue el tribunal de picardías”, sostuvo. A su lado están como suplentes Luna Gracia Maestre, Jairo Andrés Guevara y Darling Yulieth García.
Y el candidato que aparecerá en el tarjetón 3 será Jeinner Campo Soto, quien tiene el apoyo de Pedro Acuña, exconcejal de Valledupar. Incluso, el exconcejal estuvo en la asamblea del 8 de abril, y su presencia causó polémica.
Durante su campaña, Campo Soto recalcó el control académico-administrativo que ha realizado a la gestión de los docentes y administrativos de la Universidad, las denuncias y las batallas jurídicas que ha liderado en favor de los estudiantes. A Jeinner Campo Soto lo acompañan Andrés Felipe Verales Vega y Daniela Andrea Pedroza.
Medidas de la UPC
Yesid Acevedo Durán, presidente del Comité de Garantías Electorales, señaló que la jornada iniciará a partir de las 9 de la mañana e irá hasta las 9 de la noche, en jornada continua.
El funcionario agregó que en la sede Sabanas (Coliseo Polideportivo del Parque La Vallenata) votarán los estudiantes; en Bellas Artes los egresados y en la Seccional Aguachica lo harán conjuntamente estudiantes y egresados.










