El Tribunal Administrativo del Cesar fijó para el viernes 28 de noviembre de 2025 la audiencia de pacto de cumplimiento entre la Alcaldía de Valledupar, el Inpec y el abogado Daniel Daza, quien interpuso una acción popular.
Dicho mecanismo surgió porque el abogado Daza documentó que la institución que administra las cárceles cometió un error y engañó a Valledupar al no trasladar la Cárcel Judicial del barrio Dangond hacia el terreno donde construyeron la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, conocida como ‘La Tramacúa’.
“Aceptaré la conciliación solo si la Alcaldía y el Inpec reconocen el incumplimiento. El acuerdo interadministrativo de hace 27 años decía que el municipio iba a comprar el lote para construir la nueva cárcel y trasladar la Judicial del barrio Dangond. Nunca trasladaron la cárcel pero construyeron una nueva: ‘La Tramacúa’. Doble engaño”, dijo Daza a EL PILÓN.
Estas audiencias son mecánismos que usa el sistema judicial para conocer si un proceso puede solucionarse a través de una conciliación y evitar el desgaste que implica un proceso.
“Le estamos exigiendo al Inpec que dé la cara. Solo aceptaré la conciliación si reconocen que engañaron al municipio y que los alcaldes de Valledupar fueron pasivos y no iniciaron procesos judiciales para cumplir. Además, por supuesto, que inicien procesos resarcitorios”, señaló Daza.











