El senador Didier Lobo fue noticia la semana pasada por su decisión de ausentarse cuando se votaba la consulta popular promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Para algunos sectores, esta decisión fue vista como una jugadita para acercarse al Gobierno nacional, con quienes ha mantenido distancia desde que Cambio Radical se declaró en oposición. Al final, la consulta popular se ahogó por una diferencia de 2 votos.
Tras esa decisión, el senador Didier Lobo reapareció junto al alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, inaugurando la pavimentación en el barrio Orientes de Callejas. También estuvo en la primera piedra para la intervención y construcción del parque del barrio El Carmen. Su presencia no es casualidad.
La dependencia de Ape Cuello
La candidatura de Didier Lobo al Senado estuvo en duda hasta el pasado mes de abril cuando el representante Ape Cuello, del partido Conservador, lanzó un guiño y confirmó que su grupo político lo apoyaría. Por burocracia y población, Valledupar es la Alcaldía más fuerte del ‘Equipo Azul’, por eso, el senador Didier Lobo se ha convertido en asistente seguro en los eventos del alcalde Ernesto Orozco.
Cabe recordar, también, que Didier Lobo le dio el coaval a Orozco y tiene cuotas burocráticas en la administración. El gerente de la Terminal de Transporte, Wynter Díaz, es del grupo político de Lobo. Además de la Alcaldía de Valledupar, Didier Lobo apadrinó la candidatura de Leonardo Hernández, alcalde de La Jagua de Ibirico, su principal fortín político en sus dos anteriores candidaturas.
Recomendado: Senado hundió la consulta popular: así votaron los senadores del Cesar
Leo Hernández fue avalado por el partido Liberal y, se comenta en círculos, responde a varias figuras: Viviana Gnecco Monsalvo, el representante Carlos Felipe Quintero y al mismo Mello Castro, quien habría gestionado para conseguir el aval al alcalde.
¿Desgaste político?
En el 2026, Didier Lobo intentaría reelegirse como senador para un tercer periodo. De todas las campañas, esta sería la de mayor incertidumbre, aunque en el 2022 estuvo cerca de quedar por fuera por la repartición de curules.
Si bien, es probable que conseguirá su mayor votación en La Jagua de Ibirico, su imagen está desgastada luego de 4 años en oposición sin poder mostrar grandes obras, contrario durante los gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos, cuando estuvo dentro de la coalición y gozó de la ‘Mermelada’.
También resuenan los procesos judiciales en su contra. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación en contra del senador Didier Lobo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La Corte investiga un posible incremento patrimonial del congresista y su núcleo familiar.
El senador cuenta con apoyos y votaciones en otros departamentos, como Arauca, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Caquetá, Sucre, Atlántico, sin embargo, su capital político está en el Cesar y se lo jugará entre el apoyo de Ape Cuello y los votos que consiga en el corredor minero del Cesar. En su contra juegan los rumores de un distanciamiento con el clan Gnecco.











