POLÍTICA

¿Qué dicen los representantes del Cesar sobre ‘la resistencia civil’?

La ‘firmatón’ que promueve el partido Centro Democrático irá hasta el 4 de agosto.

¿Qué dicen los representantes del Cesar sobre ‘la resistencia civil’?

¿Qué dicen los representantes del Cesar sobre ‘la resistencia civil’?

canal de WhatsApp

El partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, inició ayer en más de 30 ciudades del país la ‘resistencia civil’ hacia los acuerdos de La Habana, que materializarán con los resultados que se obtengan de la ‘firmatón’ que también se comenzó con el propósito de demostrar ante organismos internacionales la presunta ilegalidad de algunos de los aspectos consignados en los mencionados acuerdos.

Los congresistas cesarenses comentaron en EL PILÓN su posición respecto a esta iniciativa del Centro Democrático, que en Valledupar tomó como sede varios sitios como el barrio Doce de Octubre y Cinco Esquinas.

“En desacuerdo”: Cristian José Moreno

El representante a la Cámara, Cristian José Moreno, del partido de la U, mencionó que estuvo a favor del acto administrativo que se logró aprobar esta semana en el Congreso, pues “termina siendo la herramienta legislativa para que el Gobierno Nacional pueda presentar las leyes que permitan garantizar luego de los acuerdos, una vez se dé la firma y la refrendación a través del plebiscito”.

A juicio del dirigente político, se necesitaba un marco legal para la paz que permitiera materializar mediante unas leyes que entrarán a discusión en el Congreso. Por ello, está en desacuerdo con la ‘resistencia civil’ del partido Centro Democrático, “creo que el país y el proceso de paz concretamente ha logrado avanzar de manera seria. En el país no va a haber entrega al ‘castro-chavismo’, como lo afirma el Centro Democrático; en el país no se les va a quitar sus propiedades a la gente, para eso habrá herramientas legales como la restitución de tierras y los procesos administrativos de la extinción de dominio, pero el proceso de paz garantizará las condiciones que necesita el país para estar en paz. Creo que es lo que necesita Colombia para desarrollarse”.

“Están en su derecho”: Eloy ‘Chichí’ Quintero

El representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, del partido Cambio Radical, manifestó que el Centro Democrático está en todo su derecho de hacer oposición al proceso de paz. “Ese partido siempre ha mantenido una oposición al proceso de paz y el gobierno, pero pienso que la democracia brinda a la ciudadanía esa posibilidad de protestar y buscar cómo ‘tumbar’ algo que ya viene aprobado por el Congreso de la República”, dijo.

Para Quintero, que el Centro Democrático sea opositor no es nuevo, por tanto es “es el pueblo el que tendrá que tomar una determinación, no sé con cuántas firmas pueden convocar a un referendo para rechazar el acto legislativo para la paz, hay que esperar”, destacó.

“Estamos convencidos del proceso de paz”: Fernando De la Peña

Para el representante Fernando De la Peña, oriundo del sur del departamento del Cesar y perteneciente al partido Opción Ciudadana, es respetable la posición del Centro Democrático, “pero estamos convencidos del proceso de paz, creo que es una alternativa funcional que en estos momentos tiene el país y, en mi caso, hemos hecho esa alianza por la paz y en consecuencia el acto legislativo, el plebiscito y demás proyectos de ley para el proceso de paz”, relató.

Así mismo, señaló que ha tenido la oportunidad de ser ponente de varios proyectos concebidos en el acto legislativo y los ha votado positivo, “de manera tal que considero que hemos hecho un trabajo grade para alcanzar la paz en el país. Existen garantías para la oposición, el plebiscito ya es un acto legislativo que tuvo su reforma constitucional y depende de la Corte Constitucional, pero puede decir que es un acto consumado”, culminó.

La ‘firmatón’ que promueve el partido Centro Democrático irá hasta el 4 de agosto.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR