POLÍTICA

Abelardo de la Espriella rompe el silencio tras la orden que le impide usar la camiseta de la Selección

La reacción del candidato presidencial se produjo horas después de que una jueza ordenara suspender el uso de la prenda en actos de campaña y redes sociales.

Abelardo de la Espriella con camiseta de la Selección Colombia. Foto: Caracol Radio

Abelardo de la Espriella con camiseta de la Selección Colombia. Foto: Caracol Radio

canal de WhatsApp

Abelardo de la Espriella se pronunció este jueves después de que un juzgado de Bogotá ordenara, de manera provisional, que deje de utilizar la camiseta de la Selección Colombia en actos de campaña, publicidad electoral y publicaciones en redes sociales mientras se resuelve una acción de tutela en su contra.

Lea: Ordenan a Abelardo de la Espriella no utilizar la camiseta de la Selección Colombia en campaña ¿Qué pasó?

A través de un comunicado divulgado por su movimiento político Defensores de la Patria el candidato rechazó la medida y defendió el uso de la prenda como una expresión de orgullo nacional. El documento fue difundido pocas horas después de conocerse la decisión adoptada por el Juzgado 120 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá.

“La camiseta de Colombia no se censura”, señala el encabezado del pronunciamiento, en el que se invita a los ciudadanos a vestir la camiseta de la Selección desde este 4 de junio y hasta el próximo 21 de junio. Según la campaña, la iniciativa busca exaltar la unión de los colombianos en un momento que considera decisivo para el país.

En el comunicado, la organización política sostiene que la camiseta no pertenece a ningún partido, dirigente o candidatura y afirma que representa el orgullo nacional y la identidad de millones de colombianos. Además, insiste en que portar la prenda constituye una manifestación ciudadana y voluntaria que no debe interpretarse como una acción partidista.

Defensores de la Patria también aseguró que cada ciudadano tiene derecho a vestir una prenda adquirida legalmente y a expresar libremente su sentimiento de pertenencia hacia el país. Bajo ese argumento, la colectividad invitó a los colombianos a utilizar la camiseta en sus hogares, lugares de trabajo, universidades y demás espacios cotidianos.

“Ninguna autoridad puede prohibir a los ciudadanos vestir los símbolos que los unen. La camiseta de Colombia es una expresión legítima de identidad nacional, libertad individual y amor por la patria”, afirmó Defensores de la Patria en la misiva.

“Hoy más que nunca, vistamos con orgullo la camiseta de Colombia. Que cada colombiano la lleve en las calles, en las plazas, en las universidades y en sus hogares como un símbolo de unidad nacional”, agrega el documento que puede leerse a continuación.

La campaña de De la Espriella citó además pronunciamientos previos de la Federación Colombiana de Fútbol, recordando que la entidad señaló que no tiene facultades legales para restringir el uso de una camiseta adquirida por cualquier ciudadano a través de los canales autorizados de distribución. El movimiento político utilizó ese argumento para respaldar su posición frente a la decisión judicial.

Comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol.

Comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol.

Comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol.

En el mismo documento, el equipo jurídico del candidato informó que ya solicitó la revocatoria de la medida provisional y anunció que continuará ejerciendo su defensa por las vías institucionales correspondientes. Mientras avanza el proceso, la campaña insiste en que la discusión debe resolverse dentro del marco legal y constitucional.

La orden judicial fue emitida tras una tutela presentada por Wilman Ramiro Bocanegra Calderón, quien argumentó que la utilización de la camiseta de la Selección Colombia en la campaña presidencial podría asociar un símbolo nacional con una candidatura específica. Mientras se estudia el fondo del caso, la medida continúa vigente y el juzgado deberá decidir si mantiene o levanta las restricciones impuestas al candidato presidencial.

La utilización de la camiseta de la Selección Colombia por parte de Abelardo de la Espriella ya había sido cuestionada por Iván Cepeda, su rival en la segunda vuelta presidencial. El candidato del Pacto Histórico manifestó que la prenda, por representar a todos los colombianos, no debía convertirse en un elemento de identificación de una campaña electoral ni quedar vinculada a una candidatura en particular.

Temas tratados
  • Abelardo de la Espriella
  • Selección Colombia

TE PUEDE INTERESAR