OPINIÓN

Colombia en el Digital News Report 2025

Este informe es realizado desde hace más de 10 años por el Reuters Institute y Oxford University. En esta ocasión es interesante la métrica sobre los chatbots diseñados con inteligencia artificial generativa y la red social de TikTok para consultar noticias, especialmente en Colombia.

Colombia en el Digital News Report 2025

Colombia en el Digital News Report 2025

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El sábado 21 de junio recibí una llamada, en la mañana, de El Tiempo, casa editorial, para renovar mi suscripción digital. Ese mismo día, en la tarde, recibí también el Digital News Report, un informe sobre el estado del consumo de noticias, por parte de la Fundación Gabo. Entonces me di cuenta de que no había mejor excusa para escribir este artículo.

Este informe es realizado desde hace más de 10 años por el Reuters Institute y Oxford University. En esta ocasión es interesante la métrica sobre los chatbots diseñados con inteligencia artificial generativa y la red social de TikTok para consultar noticias, especialmente en Colombia. De acuerdo con este informe, a cargo de Víctor García Perdomo para el apartado de nuestro país, Colombia es el segundo país de habla hispana donde las personas más usan TikTok para informarse, solo detrás de Perú. Asimismo, nuestro país está en el top 3 de países hispanohablantes con menor porcentaje de confianza en las noticias, junto a España y Argentina. 

Estado actual del consumo de noticias en Colombia

Varios puntos hay para resaltar en este apartado, pero empezar por la inclusión de la inteligencia artificial generativa por parte de algunos portales de noticias más importantes del país, para generar resúmenes, es uno de los más interesantes. Aún es constante la duda frente a qué nos deparan los usos de la IA, pero eso no significa inacción. 

Muy bien referenciaba María Duzán, en el marco de la FELVA, que ella misma en los últimos meses comenzó a emplear herramientas potenciadas por esta tecnología, para hacer periodismo. Sin embargo, es válido preguntarse cómo debería ser ese uso, si nos están diciendo qué contenido pasó por una de estas herramientas y cuáles están bajo la supervisión humana, por ejemplo.

Otro de los puntos que causa preocupación es la caída desde 2021 de la confianza en las noticias por parte de los colombianos, esto debido a la desinformación e información falsa que pulula en internet y a la polarización política que se percibe.  Por otro lado, es un hecho que el streaming y uso de internet para acceder a contenido, incluidas las noticias, se ha presentado como un reto para los medios tradicionales (TV, medios impresos y radio). Este reto ha llevado a que busquen salidas para lograr la “convergencia” y expandir su presencia en otros canales para llegar a las audiencias.

¿Dónde están las audiencias?

Aunque la televisión y los medios impresos mantienen todavía un poder en la opinión pública por el volumen de la audiencia que los ve y lee, la tendencia es a la baja, y son un puñado de ellos los que están capitalizando su poder. En cuanto al espectro de plataformas que abarcan las redes sociales, Facebook (47 %) sigue siendo la red social principal para el consumo de noticias y TikTok (27 %) la que mayor crecimiento ha presentado en los últimos años. 

De hecho, dentro de los países de habla hispana Colombia es el segundo con porcentaje más alto de personas que dicen acudir a esta red social para informarse. Paradójicamente, la red social X es la menos frecuentada (13 %), lo que nos debería llevar a la reflexión de si es una red social de nicho y del impacto que tienen las discusiones que allí se dan.

Consideraciones finales

Este informe trae reflexiones diversas para pensarnos tanto desde el ámbito nacional como desde el internacional. Una de las que me gustaría citar es el poder sobre la opinión pública que están ganando los ‘influencers’ y los nuevos formatos de pódcast de vídeo. Por ejemplo, el informe concluyó que “Una quinta parte de los encuestados estadounidenses (22 %) afirman haberse topado con noticias o comentarios de Joe Rogan en su popular pódcast durante la semana posterior a la toma de posesión de Trump”.

Por otro lado, el informe muestra un estado de las cosas desde un nivel nacional, sin embargo, me pregunto cómo será la composición desde el nivel subnacional (Valledupar). ¿Cómo se informa la sociedad vallenata? ¿Cuáles son las plataformas, cuentas o medios que mueven la opinión pública? Por último, me genera mucha preocupación los cambios en las políticas y funcionalidades que realizan las empresas detrás de las redes sociales que usamos. ¿Qué consecuencias podrían traer para nuestra sociedad la introducción de anuncios en WhatsApp, una de las redes sociales de uso cotidiano y personal en el país? ¿qué contenido se impulsa o se muestra como interesante en nuestro feed? Son discusiones que deberíamos tener.

Por: Sebastián Manotas Garrido.

Internacionalista con énfasis en Política Internacional y Diplomacia.

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