Tras sus declaraciones a EL PILÓN, Juliana Guerrero, la joven vallenata que aspira a ser viceministra de Juventud en el Ministerio de la Igualdad, volvió a responder a los cuestionamientos sobre su título profesional, sus vínculos con el presidente Gustavo Petro y los viajes en aviones de la policía que desataron polémica. Esta vez habló en el noticiero de Blu Radio, donde detalló su trayectoria, aclaró malentendidos y se pronunció sobre la investigación que adelantan los entes de control.
En la entrevista, los periodistas abordaron la confusión generada por su hoja de vida y su título profesional, a lo que Guerrero explicó: “Realmente lo que sucede es que yo inicié a estudiar Contaduría Pública en la Universidad Popular del Cesar, pero por temas de seguridad tuve que trasladarme a Bogotá y desde cero retomé mis estudios. Me gradué como contadora pública el 19 de julio de 2025”. Sobre la discrepancia en las hojas de vida publicadas, aclaró: “Hubo un error humano. Envié primero una hoja de vida donde aparecía solo como técnica, pero luego corrigiendo, publiqué la actualizada con mi título profesional”.
La recién graduada contadora pública de la Fundación Universitaria San José en Bogotá, relató que ha trabajado en temas de paz, de comunicación política y ambiente, desarrollando estrategias del Gobierno “que han tenido un impacto significativo en el cumplimiento de la política pública de gobierno”.
Insinuaciones
En cuanto a la duración del programa, señaló: “La carrera dura nueve semestres, pero me demoré diez por mi trabajo y las tareas de grado”. Por otro lado, fue enfática al decir que su relación con el presidente Gustavo Petro no es personal, como muchos sectores opinan de manera sexista.
“Con el señor presidente tengo una relación estrictamente profesional y a mí me causa mucha curiosidad que esto siempre le pasa a las mujeres que están jóvenes dentro del Gobierno, me está pasando a mí, le pasó a Laura Sarabia, le pasó incluso a María Paula Correa. Esto más allá de un tema de ideología o de postura política, es un poco del machismo que hay dentro del mundo de la política. Le pasa también a las mujeres jóvenes que están trabajando en la UTL con congresistas y es que si está trabajando ahí es porque tiene algún vínculo amoroso sexual con el jefe y no funciona así”, expresó Guerrero.
Además, recordó cómo conoció al mandatario en las campañas del Pacto Histórico en 2021 y que su ascenso se debe a su “trabajo y la experiencia” que ha construido acompañando a jóvenes en todo el país.
Controversia por los vuelos oficiales en aviones de la policía
Uno de los puntos más polémicos fue la difusión de imágenes donde Guerrero aparece viajando al Cesar en un avión oficial junto con su hermana. Ante preguntas sobre el supuesto carácter reservado de la misión y la participación de su hermana, la joven contestó: “No puedo dar mucha información porque hay una investigación preliminar de la Procuraduría. Pero fue un viaje en cumplimiento de funciones delegadas por el Ministerio del Interior. Mi hermana, que en ese momento trabajaba en un Fondo vinculado al Ministerio de la Igualdad, me acompañó como funcionaria”.
Sobre el porqué de usar un avión oficial, la exsecretaria del Ministerio del Interior dijo: “Fue una orden directa del ministro Armando Benedetti. Yo acato las directrices”. Juliana, de 23 años, también se refirió a las acusaciones sobre “poder excesivo” en el Ministerio de la más joven del país y aclaró: “Nunca he dado órdenes ni he tenido injerencia en contrataciones. Son rumores infundados”. Sobre su permanencia en el SISBEN a pesar de estar en cargos con salario público, respondió que “estar en SISBEN no significa ser beneficiaria de ayudas, es solo un registro para acceso al sistema de salud en caso de emergencia”.
Finalmente, la joven reiteró su compromiso con las políticas públicas para jóvenes y expresó que su posible posesión como viceministra está en revisión del comité de méritos: “El objetivo de poder que una joven llegue al viceministerio de Juventudes es cumplir también el mandato político que hay y es que nosotros tenemos que empezar a tener la oportunidad de transformar nuestra realidad de nuestros espacios de trabajo”.











