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Mineducación investiga irregularidad en graduación de Juliana Guerrero en Fundación Universitaria San José

La funcionaria graduada sin haber presentado las Pruebas Saber Pro desató cuestionamientos sobre la legalidad y calidad de títulos otorgados por la Fundación Universitaria San José, y el Ministerio de Educación confirmó la apertura de una visita de inspección para esclarecer el hecho.

Mineducación investiga irregularidad en graduación de Juliana Guerrero en Fundación Universitaria San José

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El Ministerio de Educación Nacional informó que iniciará una inspección en la Fundación Universitaria San José tras la irregularidad en la emisión del  título profesional de la joven vallenata Juliana Guerrero, sin el requisito obligatorio de haber presentado las Pruebas Saber Pro, que son indispensables para obtener la titulación superior en Colombia.

Este caso involucra a la funcionaria que aspira a ser viceministra de Juventud y cuya graduación como contadora pública en dicha institución fue denunciada por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza en la plenaria del Congreso. Pedraza reveló que Guerrero no presentó el examen Saber Pro, requisito fundamental estipulado en el artículo 7 de la Ley 1324 de 2009, y que esta es la primera vez en Colombia que se detecta una graduación con título profesional sin haber superado dicha prueba.

El rector de la Fundación Universitaria San José, Francisco Pareja, confirmó a la prensa nacional que la funcionaria está inscrita para presentar el examen pero no entregó resultados, por lo que la universidad está en proceso de revisar “cuál fue el error que pudo haber cometido” en la emisión del título. 

Respuesta del ministro

Sobre este tema, el ministro de educación, Daniel Rojas, habló en el podcast ‘A fondo’, conducido por María Jimena Duzán, quien cuestionó: “¿Cómo es que ustedes manejan esos temas? ¿Y qué fue lo que pasó ahí?”. Rojas respondió que todas las instituciones de educación superior, tanto las públicas como privadas, gozan del principio de legalidad cuando emiten un acto administrativo. “El Ministerio parte del principio de buena fe y gozan de presunción de legalidad, cuando cualquier universidad, llámese como se llame, nos dice, ‘graduamos a una persona’, uno pues parte de la buena fe”, dijo. 

Lea: Rector de la U. San José admite que Juliana Guerrero se graduó sin la Prueba Saber Pro: Icfes se pronunció 

Agregó que fue a través de medios de comunicación que se enteraron del caso y que el error, como lo calificó el rector de la Universidad San José, no es menor, sino que constituye una falta grave por tratarse de un requisito para el grado. “Nos enteramos que primero había habido un error en la universidad y cuando digo error, no son mis palabras, sino que así lo dijo el rector, representante legal de la Universidad San José. Él mismo lo dijo, al emitir el título sin la presentación de las Pruebas Saber, claramente esto no es un error menor, sino que pues constituye una falta en tanto que es un requisito para el grado”, precisó Rojas. 

El proceso

El ministro explicó además que la denuncia fue elevada ante el Instituto para la Evaluación de la Educación (ICFES), entidad encargada de velar por el cumplimiento de estos requisitos. Posteriormente, se detectó que en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) la funcionaria aparecía como estudiante de la institución, pero sin que la universidad la reportara como tal, lo cual es un error que debe explicarse.

Rojas enfatizó la importancia de la transparencia con la ciudadanía y la necesidad de esclarecer estos hechos: “Aquí pues tenemos que ser totalmente transparentes y con la ciudadanía vamos a iniciar una visita de inspección a la institución educativa universitaria para verificar entonces esta consecuencia de errores. Esa fue la respuesta que en su momento le dimos a la representante Pedraza y es la respuesta que le damos a la ciudadanía con total honestidad”. 

Además, el ministro aprovechó para reflexionar sobre el impacto de casos como este en la confianza en el sistema educativo, resaltando la necesidad de fortalecer la educación superior pública y gratuita, afirmando que en la medida en que haya educación superior con gratuidad y con calidad no se fortalecen las “universidades privadas de garajes”. 

Por Redacción EL PILÓN.

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