Un segundo frente frío, reforzado por una baja presión en el mar Caribe, continuará intensificando las lluvias sobre buena parte del país y tendrá un impacto especial en la región Caribe, con énfasis en el centro y sur del Cesar y el sur de La Guajira durante el fin de semana del 6 al 9 de febrero, según los últimos boletines del Ideam. El organismo prevé abundante nubosidad, precipitaciones de variada intensidad y posibles tormentas eléctricas sectorizadas sobre estas zonas, así como acumulados significativos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en los valles interandinos de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena.
Un segundo frente frío sobre el Caribe
La subdirectora de Meteorología del Ideam, teniente coronel Carolina Rueda, explicó que el incremento anormal de lluvias se debe “al ingreso de un frente frío desde el hemisferio norte hacia el mar Caribe, reforzado por una baja presión, que ha generado mayor nubosidad, vientos fuertes, oleaje elevado y precipitaciones intensas, especialmente en el Caribe colombiano”. Para esta semana, añadió, el país ya sintió el paso de una primera línea prefrontal que incrementó las precipitaciones en el litoral Caribe y ahora se espera el avance de un segundo frente, con afectación indirecta sobre el archipiélago de San Andrés, el Golfo de Urabá y los departamentos asociados a la costa occidental del Caribe.
El Boletín 106 del Ideam indica que, entre la tarde y la noche de este jueves 5 de febrero, se estiman lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazonia, con mayores acumulados sobre el centro y sur del Cesar, sur de Bolívar, Sucre y norte y sur de Córdoba, entre otros departamentos. Lluvias de menor intensidad se prevén al sur de La Guajira y en el nororiente y sur de Magdalena, además de Atlántico y otros territorios del interior, manteniendo un escenario de alta humedad y suelos saturados.
Cesar y La Guajira: ríos en vigilancia y amenaza de deslizamientos
En el caso del Cesar, el más reciente Informe Técnico Diario No. 036 mantiene alerta naranja por la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta y media del río Cesar y en el río Ariguaní, lo que implica especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Copey y Bosconia. El Ideam recomienda vigilar con rigor las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo, así como la quebrada La Malena en los corregimientos de Chemesquemena, Vega Arriba y Patillal, donde cualquier aumento rápido del caudal podría desencadenar inundaciones repentinas.
En la cuenca baja del río Cesar persiste la probabilidad de crecientes súbitas en afluentes que afectan directamente al municipio de Chimichagua y al corregimiento de Saloa, lo que pone en riesgo zonas ribereñas y humedales. Para La Guajira, el Boletín 106 alerta sobre crecientes súbitas o incrementos súbitos en ríos que descienden de la Sierra Nevada, como Ranchería, Tapias y Camarones, con énfasis en Riohacha, Dibulla, Distracción, Fonseca, Albania, Barrancas, Hatonuevo, Manaure y Uribia, donde ya se han reportado inundaciones recientes en barrios y corregimientos costeros.
En materia de deslizamientos, el pronóstico nacional ubica a varios municipios del Caribe en niveles de alerta alta o moderada por saturación de suelos en laderas. En el Cesar se mantiene alerta por probabilidad de deslizamientos en Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, Curumaní, El Copey, Pailitas, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín y Valledupar, mientras que en La Guajira figuran municipios como Barrancas, San Juan del Cesar, Urumita, Dibulla y Riohacha.
Medidas preventivas para comunidades rurales y urbanas
Ante la continuidad de las lluvias por el segundo frente frío, Romero insistió en que las alcaldías deben mantener activos sus planes de contingencia y convocar reuniones periódicas con los comités municipales de gestión del riesgo. “Nos estamos comunicando con todos los municipios del departamento del Cesar, manifestándoles los cuidados que hay que tener, todas esas campañas de prevención que puedan hacer las alcaldías, las juntas de acción comunal y que estén muy articulados con los organismos de socorro para poder atender cualquier emergencia que se pueda presentar”, afirmó.
Para las zonas rurales, recomendó usar la radio como principal canal de información, dado que muchas veredas carecen de señal estable de telefonía e internet. “Sobre todo en la zona rural, la amenaza son los deslizamientos de tierra y la obstrucción de vías; cuando esté lloviendo, eviten estar fuera de sus casas y, si tienen que cruzar ríos, eviten cruzar esos ríos, tener mucho cuidado con los niños y con la tercera edad”, subrayó.
En áreas urbanas y centros poblados, la funcionaria pidió reforzar la limpieza de canales y canaletas de aguas lluvias para facilitar el drenaje y reducir el riesgo de inundaciones. También recomendó no arrojar basuras a los sistemas de desagüe, podar ramas débiles ante la posibilidad de brisas fuertes y mantener a mano los contactos de organismos de socorro y autoridades locales para reportar oportunamente cualquier emergencia.
Preparación en Cesar y La Guajira
Los boletines 036 y 106 del Ideam coinciden en que, aunque algunos departamentos han visto un descenso en los volúmenes diarios de precipitación, la combinación de suelos saturados, ríos en niveles altos y la llegada de un segundo frente frío obliga a mantener la alerta en el Caribe. En Cesar y La Guajira, donde convergen cuencas que descienden de la Sierra Nevada y de la Serranía del Perijá, el riesgo se concentra en crecientes súbitas, deslizamientos y afectaciones en vías rurales estratégicas para el transporte de alimentos.
“Desde el gobierno del Cesar estamos muy atentos de poder ayudar a las comunidades, a las alcaldías que requieren de nuestro apoyo y tenemos toda la disposición de hacerlo”, concluyó Petra Romero, al reiterar que la clave es anticiparse, mantener la comunicación con la ciudadanía y no bajar la guardia mientras se mantengan las alertas del Ideam sobre el segundo frente frío en el Caribe.











