El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, han convocado a la ciudadanía y a los veedores ciudadanos a participar en la socialización del avance de obra de la construcción de la segunda calzada Valledupar-La Paz, una obra del programa ‘Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0’. La socialización tendrá lugar el próximo martes 26 de agosto en dos espacios diferentes: en Valledupar, en el salón arhuaco del hotel Sicarare a las 9:30 a.m., y en La Paz, en el auditorio Efraín Ovalle de la Alcaldía municipal a partir de las 3 p.m.
El proyecto, bajo el contrato de obra, busca mejorar la conectividad y dinamizar el desarrollo económico regional a través de la ampliación de la vía actual que conecta estas dos localidades estratégicas del Cesar, facilitando el transporte, reduciendo tiempos de desplazamiento y potencialmente atraerá inversiones y turismo.
Sin embargo, ha sido un proyecto polémico porque la veeduría ciudadana ha advertido que el proyecto quedaría incompleto por la ausencia —por falta de recursos— del puente sobre el río Cesar. Esto, debido a que el contrato suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la unión temporal VLP solo contempla la ejecución de 6,6 kilómetros de carretera nacional por $62.400 millones.
Veeduría
La invitación, dirigida especialmente a la Veeduría Ciudadana en la Vigilancia y Control Fiscal del Cesar, coordinada por Evelio Daza, también está abierta a la comunidad en general, que podrá conocer detalles técnicos del avance, resolver inquietudes y aportar a la transparencia y calidad del proceso constructivo.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la profesional de apoyo social Marietha Mora Cruz a través del correo electrónico socialuniontemporal88@gmail.com, quien estará encargada de brindar información adicional sobre el evento y el proyecto. Por su parte, el director de obra a cargo de la Unión Temporal VLP, ingeniero Jhorvis Deluque Ariza, subrayó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de espacios para asegurar un seguimiento riguroso y constructivo, que aporte al desarrollo de la vía.











