Las calles de Valledupar se visten de color amarillo tras la floración del puy, que marca el inicio de la primavera. Sin duda, un espectáculo visual que llama la atención de propios y visitantes.
No son simples pétalos de color amarillo, el puy es una especie nativa que año tras año les regala a los vallenatos un majestuoso panorama que embellece los cerros, engalana la ciudad y recorre las carreteras de corregimientos del norte y el municipio de La Paz.
Durante los últimos días, el paisaje se ha visto afectado debido a los múltiples incendios forestales que se han reportado en la ciudad, frente a esto, el ingeniero forestal Antonio Rudas, en entrevista para Noticias Caracol manifestó: “Los cerros se cubrían casi por completo del puy. Es una especie que resiste sequía, pero los incendios forestales han diezmado la presencia del puy”.
A diferencia del cañahuate, que florece entre diciembre y enero, en pleno verano; el puy abre sus flores cuando caen los primeros aguaceros, por eso la lluvia de estos días ha hecho que la ciudad se vista de amarillo.
La floración de esta especie es efímera y aproximadamente en cuatro días el ‘lienzo’ color amarillo que se avistaba en los cerros desaparecerá.











