El Gobierno nacional dio a conocer la instalación de una mesa técnica interinstitucional que trazará la hoja de ruta para la construcción de los distritos de riego de San Juan y Ranchería, conectado a la represa El Cercado, en La Guajira, un proyecto que fue inaugurado hace más de una década con el propósito de generar energía, riego y acueductos.
Las entidades que hacen parte de esta mesa son la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), encargada de la estructura; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporación Autónoma de La Guajira (Corpoguajira) y la Procuraduría General de la Nación, con respaldo de las alcaldías de San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca.
“Tenemos toda la voluntad de construir los distritos de riego en La Guajira, porque eso impulsa la seguridad alimentaria y genera empleo”, César Pachón, presidente de la ADR.
Antecedente
Pachón dialogó con EL PILÓN en enero de este año y en ese momento manifestó que el 85% del agua de la represa está destinado para nueve acueductos: Fonseca, Barrancas, Distracción, San Juan del Cesar, Hatonuevo, Albania, Maicao, Manaure y Uribia; subrayando que el 15 % restante no alcanzaría para los dos distritos que están proyectados para potenciar el sector agrícola de la región.
Por eso, el funcionario manifestó que el Viceministerio de Aguas y la Gobernación adelantaban un b alance hídrico, para definir cuánta agua pueden disponer según el caudal. “La prioridad de esta agua es prestar el servicio de agua potable, ya están en construcción de varias fases de esos acueductos con recursos de nivel internacional, departamentales, regalías y hay recursos del Gobierno nacional, y ya miraremos cuánta agua podemos disponer”, declaró Pachón a esta casa editorial.
Información oficial estima una inversión de 1,4 billones de dólares entre los dos distritos de riego. El valor del distrito a gran escala de Ranchería gira alrededor de $1.2 billones. Ranchería beneficiaría 14.566 hectáreas entre Fonseca, Distracción, Barrancas y San Juan del Cesar, mientras que el distrito San Juan cubriría 3.015 hectáreas.
Por Redacción EL PILÓN.











