Valledupar mantiene una tendencia a la baja en los homicidios intencionales, según el más reciente balance de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El titular de la cartera, Pablo Bonilla, informó que a la fecha se contabilizan 69 casos, frente a 80 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 14 %.
“Para el día de la reunión con el Ministro de Defensa, el Consejo de Seguridad daba un balance de una reducción en todos los delitos en Valledupar del 20 %. A nivel nacional, dentro de las ciudades capitales, éramos la número 11 en reducción del delito”, precisó Bonilla.
Lea: Presuntos miembros del Clan del Golfo capturados estarían vinculados a recientes asesinatos en Valledupar: Valledupar registra reducción del 14 % en homicidios: no se han presentado casos desde operación contra las ACSNEl funcionario aclaró que las cifras oficiales diferencian entre homicidio intencional y otras muertes violentas. “Homicidio intencional es cuando hay una intención de matar; cuando la Policía se enfrenta con un delincuente y producto de esa confrontación hay una muerte, eso no es un homicidio intencional. Hay personas que están manejando cifras no oficiales, pero la oficial es la nuestra”.
Captura de presuntos integrantes de Los Pachenca, punto de inflexión
Bonilla atribuyó parte de la mejora en los indicadores de seguridad a la operación desarrollada el pasado 28 de julio, en la que fueron capturados nueve presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachenca, en zona rural de Valledupar. En el mismo operativo, dos hombres más murieron vistiendo prendas militares.
“Podría decir que el 80 % de los homicidios que hemos tenido este año en Valledupar se originaron en la confrontación entre el Clan del Golfo y las ACSN. Después de esa operación, no hemos tenido un solo homicidio en la ciudad”, aseguró el secretario.
Las autoridades confían en que el trabajo coordinado con la Décima Brigada del Ejército y la Policía Nacional permita mantener la tendencia a la baja en los próximos meses.
Redacción judicial / EL PILÓN











