El caso de Yeinit Lisela Acosta Lozano, la mujer de 44 años capturada tras presuntamente prenderle fuego el pasado sábado 16 de agosto a su expareja y a la actual compañera sentimental de este en zona rural de Gamarra, Cesar, ha generado interrogantes entre la comunidad luego de que la justicia legalizara su captura pero le otorgara la libertad mientras avanza el proceso.
Un abogado consultado por este medio explicó que esta decisión puede tomarse cuando el juez determina que la persona imputada no representa un peligro para la sociedad. “La única forma para que dejen en libertad es cuando se demuestra que el acusado no es un peligro para la comunidad. Esa es la principal razón que se toma para permitir que la persona espere el juicio en libertad, aunque el proceso penal continúa en curso”, señaló.
Contexto del caso
De acuerdo con versiones entregadas por allegados, Acosta Lozano convivió durante 20 años con su expareja Fernando Bohórquez, con quien tuvo dos hijos: un joven de 19 años y una menor de 12. Una amiga cercana relató que un día antes del ataque habrían ocurrido episodios de violencia intrafamiliar.
“El señor Bohórquez la golpeó, la arrastró del cabello mientras su pareja actual grababa y se reía de lo ocurrido. Eso también debe contarse porque aquí no solo hay una víctima”, aseguró.
La mujer también señaló que la compañera sentimental de Bohórquez, identificada como María Alejandra Ortiz, compartía constantes indirectas en redes sociales contra Acosta, lo que, según ella, habría generado mayor tensión. “No se justifica lo que Yeinit hizo, pero tampoco es justo que solo se hable de ella como la culpable, cuando hubo provocaciones”, añadió.
Estado de salud de las víctimas
El Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Bucaramanga informó que el 19 de agosto ingresaron dos pacientes con graves quemaduras producto del incendio registrado en la vereda El Progreso, jurisdicción de Gamarra: María Alejandra Ortiz Cueva de 27 años con quemaduras de segundo y tercer grado en un 50 % de su cuerpo y Luis Fernando Bohórquez Pabón de 44 años con quemaduras de segundo y tercer grado en un 25 % de su superficie corporal. “Ambos permanecen hospitalizados en la Unidad de Quemados, estables y bajo atención médica especializada”, se lee en el comunicado.
La madre de María Alejandra Ortiz también se pronunció en redes sociales, enviando un mensaje de fe y agradecimiento por el apoyo recibido en medio de la difícil situación. “Dios en su infinita misericordia y por medio de tantas oraciones repletas de fe y amor nos ha sabido brindar fuerzas y esperanza para que este duro proceso marche positivamente. Dentro de mi corazón no hay cabida para odios, solo estoy enfocada en ser faro y amplificadora de las bendiciones y el milagro que Dios está haciendo en mi hija”, escribió.
Proceso judicial en curso
Aunque Yeinit Acosta fue imputada por tentativa de homicidio, el proceso judicial continúa en etapa de investigación y será la Fiscalía la encargada de sustentar las pruebas en contra de la mujer. Mientras tanto, la procesada seguirá en libertad condicionada, a la espera de nuevas audiencias.
Redacción judicial / EL PILÓN











