Después de concluidas las fiestas decembrinas y de bienvenida de año nuevo, continúan registrándose niños quemados con pólvora en el Cesar.
El caso más reciente se presentó el viernes a las 8:00 de la noche en la finca El Recuerdo, ubicada en la vereda Sopla Viento, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello. Allí un niño de 6 años resultó con quemaduras en el rostro al manipular un tote.
Según las autoridades, el menor de edad estaba bajo el cuidado de un tío, quien no se percató que el pequeño estaba manipulando el explosivo.
“En la vereda Sopla Viento, en la finca El Recuerdo, cerca de 40 minutos del casco urbano. Este menor resultó quemado con pólvora de juegos pirotécnicos que al parecer los padres tenían en la vivienda y en un descuido del tío, el menor resultó quemado en su cara y va ser trasladado a Valledupar con el fin de que le verifiquen las quemaduras”, manifestó el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Mauricio Bonilla.
El pequeño fue remitido de urgencias al hospital local de Pueblo Bello, donde los especialistas indicaron que había sufrido quemaduras de primero y segundo grado, por lo que fue remitido a un centro asistencial de mayor nivel en la capital del Cesar.
“Sin embargo, la patrulla de la estación de Policía ya tiene contacto con los padres del menor quienes son los que autorizaron el traslado, Infancia y Adolescencia está a la espera de hacerse cargo de la situación para verificar el motivo por el cual los padres y el tío tuvieron el descuido con este niño”, aseveró el coronel Bonilla.
El Instituto Nacional de Salud a través del boletín 49 de quemados con pólvora, que va del primero de diciembre hasta el 16 de enero, en el Cesar se habían registrado 16 personas lesionadas por manipular estos elementos explosivos, 10 fueron adultos y seis menores de edad.
Los episodios se presentaron en Aguachica, Valledupar, La Jagua de Ibirico y La Paz. Pero con el caso de Pueblo Bello, la cifra en el Cesar se elevaría a 17 quemados con pólvora entre diciembre y enero.











