JUDICIAL

Más de 30 internos se graduaron en la Cárcel Judicial de Valledupar: José Chona recibió su bachillerato a los 78 años

En una emotiva ceremonia, internos de la cárcel Judicial de Valledupar recibieron sus grados de primaria y bachillerato como parte del programa educativo que promueve la resocialización al interior del penal.

Graduandos de primaria y bachillerato celebran su logro en la octava promoción educativa de la cárcel Judicial de Valledupar. Foto: cortesía.

Graduandos de primaria y bachillerato celebran su logro en la octava promoción educativa de la cárcel Judicial de Valledupar. Foto: cortesía.

canal de WhatsApp

En medio de aplausos, lágrimas y abrazos, más de 30 internos de la cárcel Judicial de Valledupar recibieron sus títulos de básica primaria y bachillerato, tras culminar sus estudios en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, institución que opera dentro del penal como parte de los procesos de resocialización.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del establecimiento carcelario y contó con la presencia de la directora Yesenia Salazar Díaz; el rector del plantel, Omar Arévalo; y delegados de la Secretaría de Educación de Valledupar. Familias de los graduandos también asistieron para acompañarlos en este logro que, para muchos, representa un nuevo comienzo.

Entre los graduados destacó la historia de José Chona, de 78 años, quien recibió su título de bachiller. “Me siento orgulloso. Es un logro muy satisfactorio para mí y para mi familia. Sí podemos seguir adelante, sin importar las circunstancias en las que estemos”, expresó.

Lea: Motociclista falleció arrollado por un bus en vía a Pueblo Bello; dos heridos: Más de 30 internos se graduaron en la Cárcel Judicial de Valledupar: José Chona recibió su bachillerato a los 78 años

Otra de las graduadas, Kelly Mayoral, celebró con orgullo su logro académico: “Quiero estudiar y dar lo mejor de mí. Gracias a Dios, ya soy bachiller”.

Del mismo modo, Carlos Villegas afirmó: “Aquí adentro conseguí algo que nunca pensé lograr afuera: graduarme”.

Esta ceremonia corresponde a la octava promoción del programa educativo que funciona en la Judicial, donde la formación académica se ha convertido en un pilar para garantizar oportunidades y fortalecer los procesos de reintegración social.

Durante el acto, la directora del penal destacó el significado de este avance para la población privada de la libertad. “Hoy las personas que se están graduando nos dan un ejemplo de superación. Cuando Dios se conjuga con la voluntad humana podemos derrotar barreras. Estas rejas son solo físicas; la esperanza siempre tiene libertad para un mañana mejor”, manifestó Salazar.

El establecimiento reafirmó su compromiso de seguir impulsando la educación como herramienta transformadora para quienes buscan reconstruir sus vidas desde el interior del penal.

Temas tratados
  • carcel judicial de valledupar
  • Cesar
  • grados internos
  • internos cárcel Judicial
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR