Las disidencias de las Farc difundieron en las últimas horas un video que confirma la supervivencia del soldado profesional Víctor Hugo Yepes García, de 21 años, oriundo del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, quien permanece retenido desde el pasado 14 de noviembre tras combates en zona rural del municipio de Balboa, en el sur del Cauca.
En la grabación, el soldado —miembro del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 20, de la Brigada Contra el Narcotráfico N.º 3— aparece sentado en un banco, vestido con suéter y pantaloneta, y con semblante tranquilo. Allí se dirige al Gobierno Nacional y al ministro de Defensa, solicitando acciones para lograr su liberación.
“Fui retenido en combate por tropas de la Carlos Patiño… quería decirle al ministro, al Gobierno y al Estado qué están haciendo por mí y por mis compañeros que nos encontramos retenidos… Hasta el momento el trato ha sido bueno y quisiera una pronta respuesta”, expresó Yepes durante el video.
El Ejército informó que el soldado fue secuestrado durante una emboscada perpetrada por integrantes de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las FARC que opera en el Cauca. La institución calificó este hecho como una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Mientras avanzan las labores de búsqueda y presión humanitaria, la familia de Yepes en zona rural de Valledupar insiste en su liberación inmediata y espera su pronto regreso a casa. La Gobernación del Cesar también rechazó el secuestro.
El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, manifestó: “Rechazamos el secuestro del joven soldado Víctor Hugo Yepes García y exigimos su libertad. Le imploramos a los secuestradores que lo dejen en libertad”.
La comunidad de Valencia de Jesús permanece a la espera de noticias sobre el soldado, cuya retención completa ya cinco días.










