Las autoridades entregaron nuevos detalles sobre el hallazgo sin vida de Giovani Mauricio Durán Quintero, de 28 años, señalado responsable del feminicidio agravado de la patrullera de la Policía Nacional, Vanessa De León Pertúz, ocurrido el pasado 29 de noviembre en el barrio Primero de Mayo de Valledupar.
El hecho se registró en la madrugada de este viernes 9 de enero de 2026, al interior del pabellón ERE de la Cárcel Judicial de Valledupar, donde Durán Quintero se encontraba recluido desde el 17 de diciembre de 2025, a la espera de las próximas audiencias que definirían su situación jurídica.
La directora del centro penitenciario, Yesenia Salazar, explicó que el suceso fue conocido hacia las 2:30 de la madrugada. “Se presenta el infortunado hecho del presunto suicidio del PPL Giovani Mauricio Durán Quintero, quien llevaba más de 15 días asignado a este establecimiento”, señaló.
Según la funcionaria, el interno había ingresado al penal con un tratamiento médico especial, debido a una cirugía de cadera practicada tras los hechos por los cuales fue capturado. “Aquí se le brindaron todas las atenciones médicas, humanitarias y de orden psiquiátrico que requería”, afirmó Salazar.
Lea: Más de 1.000 efectivos refuerzan la seguridad en Valledupar durante el puente festivo de Reyes y sus 476 años: Esto es lo que se sabe de la muerte del feminicida de patrullera en Cárcel Judicial de ValleduparEl hallazgo fue alertado por la persona privada de la libertad que compartía celda con Durán Quintero, quien al notar una demora inusual cuando iba a utilizar el baño activó las alarmas internas. De inmediato, el personal de vigilancia puso en marcha los protocolos establecidos y se dio aviso a las autoridades competentes para adelantar los procedimientos correspondientes.
Así iba el proceso judicial
Durán Quintero, funcionario activo del INPEC con grado de dragoneante, había sido cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por orden del Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías, tras ser señalado como responsable del feminicidio agravado de la patrullera Vanessa De León Pertúz.
Durante las audiencias preliminares realizadas el 30 de noviembre —legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento— la jueza del caso determinó que existían méritos suficientes para imponer detención preventiva en establecimiento carcelario.
Durán Quintero fue imputado por el delito de feminicidio agravado, conforme a los artículos 104A literales a y b del Código Penal. El proceso continuaba en etapa judicial y las diligencias se encontraban a disposición del Centro de Servicios Judiciales de Valledupar.
Cabe recordar que, tras cometer el hecho, el señalado se autolesionó y se lanzó desde un segundo piso, por lo que permaneció bajo observación y custodia policial en la Clínica Santa Isabel antes de ser trasladado al centro penitenciario.
Las autoridades competentes continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte al interior del establecimiento carcelario.










