JUDICIAL

Drones sobre estaciones de Policía en el Cesar activan protocolos especiales de seguridad: qué buscan y por qué preocupa

El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel William Morales, confirmó que se adelantan investigaciones y planes de contingencia tras el reporte de drones sobre estaciones policiales. Autoridades trabajan con Ejército y Fuerza Aeroespacial para enfrentar esta nueva amenaza.

La Policía Nacional confirmó que se adelantan investigaciones para establecer el origen, la intención y el riesgo real de estos dispositivos. Foto: cortesía.

La Policía Nacional confirmó que se adelantan investigaciones para establecer el origen, la intención y el riesgo real de estos dispositivos. Foto: cortesía.

canal de WhatsApp

Tras la denuncia de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán sobre el sobrevuelo de drones durante más de tres horas sobre estaciones de Policía en varios municipios del Cesar y el Comando del Departamento en Valledupar, la Policía Nacional confirmó que se adelantan investigaciones para establecer el origen, la intención y el riesgo real de estos dispositivos.

El coronel William Morales, comandante del Departamento de Policía Cesar, explicó que las aeronaves no tripuladas se han convertido en una nueva herramienta utilizada por actores ilegales para generar intimidación y, eventualmente, ejecutar acciones terroristas.

Drones: de uso recreativo a amenaza

“El uso de drones, que inicialmente se percibe como una práctica recreativa o deportiva, también está siendo aprovechado por personas que no quieren hacer el bien, con el fin de amedrentar desde el aire”, señaló el coronel Morales.

El oficial advirtió que este tipo de acciones, cuando se emplean para intimidar o vigilar instalaciones estratégicas, pueden derivar en hechos terroristas, razón por la cual se activaron protocolos especiales de análisis e inteligencia. 

Lea: Policía del Cesar no se confía del cese del ELN y anuncia máxima alerta en Navidad y fin de año: Drones sobre estaciones de Policía en el Cesar activan protocolos especiales de seguridad: qué buscan y por qué preocupa

De acuerdo con el comandante departamental, las investigaciones y medidas se desarrollan de manera articulada con la Gobernación del Cesar, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el objetivo de proteger tanto a los uniformados como a la población civil que reside cerca de estaciones policiales y unidades militares.

Entre las primeras acciones está el fortalecimiento de los esquemas de seguridad perimetral y la vigilancia aérea y terrestre en puntos considerados estratégicos.

Evaluación de sistemas antidrones

El coronel Morales confirmó que ya se iniciaron acercamientos con proveedores especializados en contramedidas antidrones, con el fin de evaluar equipos que permitan detectar, identificar y neutralizar aeronaves no tripuladas que sobrevuelen zonas no autorizadas.

Según explicó, estas tecnologías permitirían forzar el aterrizaje de los drones, devolverlos a su punto de origen o inmovilizarlos en el aire hasta agotar su autonomía, reduciendo así el riesgo de un ataque.

Plan preventivo mientras llegan los equipos

Mientras se concreta la posible adquisición de estos sistemas, la Policía y las Fuerzas Militares implementaron un plan estratégico preventivo que incluye lineamientos claros para uniformados y comunidad frente a la presencia de drones sospechosos.

“El objetivo es que se sepa qué hacer, cómo reaccionar y a dónde informar cuando se detecte una aeronave no tripulada sin autorización”, puntualizó el coronel.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier sobrevuelo irregular, al advertir que la información oportuna es clave para anticipar y neutralizar amenazas que pongan en riesgo la seguridad del departamento del Cesar.

Temas tratados
  • Cesar
  • drones explosivos
  • Policia Cesar

TE PUEDE INTERESAR