El programa Colombia Solar, formalizado con la firma simbólica del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, y el presidente de Gecelca, Erick Wehdeking Arcieri, invertirá 4.2 billones de pesos en 13 departamentos, incluido Cesar, para instalar sistemas solares fotovoltaicos en hogares de estratos 1, 2 y 3.
Esta iniciativa abarcará a 563.057 usuarios en zonas urbanas y rurales hasta diciembre de 2030, priorizando el Caribe colombiano, donde el 93% de la población recibe subsidios energéticos. “Es una instrucción del señor presidente hacerlo en el mercado de Air-e inicialmente, arrancando por Barranquilla, y luego en el mercado de Afinia”, manifestó el ministro Edwin Palma.
Lea: Estos municipios del Cesar estarán sin luz hoy por fallas en subestación de Afinia
Según las declaraciones del Gobierno Nacional, por ejemplo, familias de estrato 1 pasarán de 104 kWh/mes subsidiados a hasta 360 kWh/mes gracias a kits solares individuales de 1.5 kW, que generan 12 kWh diarios con 8 horas de sol. Esto cubriría el consumo básico de subsistencia regulado en 173 kWh/mes, elevando el subsidio del 60% actual a una cobertura mucho mayor.










