JUDICIAL

Cayó por las cámaras: presunto delincuente es capturado tras hurtos a mano armada en Valledupar

La Policía Metropolitana capturó en menos de 24 horas a un presunto responsable de varios hurtos a mano armada en Valledupar, gracias al uso de cámaras con tecnología LPR. El sospechoso fue ubicado mediante un plan candado y dejado a disposición de la Fiscalía.

El capturado, identificado como Junior Palomino Martínez, de 22 años.

El capturado, identificado como Junior Palomino Martínez, de 22 años.

canal de WhatsApp

La implementación de herramientas tecnológicas por parte de las autoridades de Valledupar permitió la captura de un presunto delincuente vinculado a hurtos cometidos en distintos sectores de la ciudad. La acción fue posible gracias al sistema de cámaras con tecnología License Plate Recognition (LPR), que identificó la motocicleta presuntamente utilizada en los hechos delictivos.

De acuerdo con las autoridades, el capturado, identificado como Junior Palomino Martínez, de 22 años, estaría relacionado con un hurto en un lavadero de autos del barrio Nueva Esperanza y otro en un establecimiento comercial del barrio San Joaquín, ambos cometidos a mano armada horas antes de la captura.

Lea: Identifican a joven asesinado en parque de Valledupar: el nuevo sicariato eleva a 10 los homicidios en enero

El sistema LPR detectó el vehículo durante su desplazamiento por la ciudad, lo que permitió la activación inmediata de la alerta y el despliegue de un plan candado. La Policía logró ubicar al conductor, quien coincidía plenamente con las características físicas, vestimenta y motocicleta registradas en las cámaras de seguridad.

El procedimiento se llevó a cabo en la calle 15 con carrera 9, barrio Centro de Valledupar, donde uniformados de la Policía Metropolitana, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial y la SIJIN, realizaron el registro al sospechoso.

Durante la requisa, las autoridades hallaron en su poder un proveedor para arma tipo pistola calibre 9 milímetros con cinco cartuchos, sin documentación que acreditara su legal tenencia.

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y accesorios. Su audiencia de judicialización fue programada para este martes 27 de enero a las 2 p. m.

Lea también: “Fue premeditado”: revelan que cilindros bomba en Pailitas tenían sistema de activación remota

El secretario de Seguridad y Convivencia, Pablo Bonilla, señaló que el resultado obedece al trabajo articulado entre la fuerza pública y la tecnología implementada por la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán, así como al fortalecimiento del pie de fuerza policial, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo.

Por su parte, el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, afirmó: “Este resultado demuestra la efectividad del uso de la tecnología y el trabajo articulado de nuestras capacidades investigativas y de inteligencia. Gracias a las cámaras LPR y a la activación inmediata del plan candado, logramos ubicar y capturar a uno de los presuntos responsables de un hurto ocurrido el día anterior. Continuamos con las investigaciones para dar con el paradero del segundo sujeto que participó en este hecho delictivo”.

Según la información oficial, los delincuentes habrían hurtado una cadena de oro avaluada en $1.200.000, un teléfono iPhone 11, otra cadena de oro valorada en $2.000.000 y un teléfono iPhone 7 Plus.

Puede leer: Entornos seguros y prevención: así es el plan de la Policía de Valledupar para el regreso a clases de miles de estudiantes

Redacción judicial / EL PILÓN

Temas tratados
  • delincuente cámaras
  • delincuente es capturado tras hurtos
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR