Tropas del Gaula Militar Cesar capturaron en zona urbana del municipio de Codazzi a alias ‘Javier’, presunto integrante y cabecilla de zona del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, subestructura Ferney Antonio López Polo, quien es señalado de estar involucrado en el homicidio del exconcejal de Becerril, Ronny Andrés Vargas.
La captura se produjo en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus y en desarrollo de operaciones de control territorial. Según el Ejército Nacional, alias ‘Javier’ tenía una orden de captura vigente por los delitos de homicidio, así como fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Al momento del procedimiento, el sujeto estaría recibiendo el pago de una extorsión.
Lea: Ataque sicarial en llantería de Valledupar deja a padre e hijo adolescente gravemente heridos: Capturan a alias ‘Javier’, presunto cabecilla del Clan del Golfo: estaría vinculado a homicidio de exconcejal en BecerrilDe acuerdo con las investigaciones, este individuo sería el presunto responsable del asesinato del exconcejal Ronny Andrés Vargas, ocurrido el 18 de septiembre de 2025 en el municipio de Becerril, cuando la víctima organizaba un evento de Amor y Amistad en el bar Makumba, establecimiento del cual era administrador. En ese ataque armado, perpetrado por hombres que se movilizaban en motocicleta, Vargas perdió la vida en el lugar y su hermano, Kendry Vargas, resultó gravemente herido.
Las autoridades también señalan que alias ‘Javier’ lideraba actividades de extorsión contra ganaderos, comerciantes y campesinos del oriente del Cesar, mediante amenazas e intimidaciones, con el fin de mantener el control territorial tanto en zonas rurales como urbanas para la organización criminal.
Por el homicidio del exconcejal, las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permitiera dar con los responsables, recursos aportados por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Becerril.
El Ejército Nacional reiteró que continuará adelantando operaciones militares ofensivas para desarticular las estructuras armadas ilegales que delinquen en el departamento del Cesar.












