GENERAL

Vía La Paz-Manaure, de $46.000 millones, se dañó antes de ser entregada: esto dice la Gobernación 

La obra de casi 17 kilómetros inició en 2023 y debía entregarse en un plazo de 10 meses.

La obra ha tenido varias prórrogas y una adición presupuestal. / FOTO: CORTESÍA.

La obra ha tenido varias prórrogas y una adición presupuestal. / FOTO: CORTESÍA.

canal de WhatsApp

Ya está en reparación el tramo de 30 metros lineales que quedó dañado tras la lluvia del lunes en la recién reconstruida vía entre los municipios de La Paz y Manaure, exactamente en el kilómetros 14+690,  un hecho que ha generado preocupación en la ciudadanía por la calidad de la obra contratada por la Gobernación del Cesar por más de $46.000 millones y ejecutada por el Consorcio Manaure Vial 2023. 

La obra de casi 17 kilómetros inició en 2023 y debía entregarse en un plazo de 10 meses que se cumplieron en junio de 2024, desde entonces el contratista ha solicitado varias prórrogas, pero desde la Secretaría de Infraestructura aseguraron a EL PILÓN que el plazo contractual terminó; sin embargo, además de este último daño subsisten más pendientes.

“La vía aún no se ha recibido y a raíz del evento del día lunes, donde una corriente de agua golpeó de costado la estructura causando la afectación, nos dimos a la tarea de requerir para que se corrija la afectación. ⁠La obra no se ha recibido; hasta tanto no se corrija absolutamente todo, no se recibe.  Ya le pedimos al contratista un cronograma específico de actividades y debe ser aportado antes de terminar la semana”, explicó Jorge Maestre, jefe de la cartera de Infraestructura. 

Antecedentes

A través de videos quedaron en evidencia grietas en el asfalto, además de varios huecos que se han formado. Teniendo en cuenta que el precio mencionado incluye una adición realizada en 2024, Maestre afirmó que el contratista “asumirá las reparaciones que haya lugar, pero además, las pólizas están vigentes lo que mantiene indemne al departamento ante esta eventualidad”. 

Este no es el primer problema que registra esta obra. La construcción se vio afectada cuando la comunidad notó la ausencia de la maquinaria y recurrieron a la protesta para exigir la terminación de la obra, y luego la Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía de Manaure dieron a conocer que el contratista manifestó que tuvo que retirar la maquinaria y el personal porque estaban siendo objetos presunta extorsión y amenazas. 

TE PUEDE INTERESAR