Diana Quintero es una experta en finanzas públicas nacida en Valledupar. Se graduó como economista de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Inició su vida profesional en el Ministerio de Hacienda como asistente del Consejo Superior de Política Fiscal. Luego fue asesora de la Dirección de Presupuesto de ese mismo ministerio entre 2002 y 2004, y en ese año pasó a ser subdirectora de Análisis de Consolidación Presupuestal.
Fue directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación y en octubre de 2011 fue nombrada Viceministra de Defensa para la Estrategia y la Planeación, cargo al que renunció para irse a Washington como representante de Colombia en la Junta Directiva del Banco Mundial.
EL PILÓN habló con Diana Quintero Cuello para conocer su experiencia por su paso por el Viceministerio y tener detalles de su nuevo cargo.
EL PILÓN: ¿Cómo llega Diana Quintero al Viceministerio de Defensa?
Diana Quintero: Yo era una persona que ya había trabajado en el sector público colombiano desde el principio de mi carrera. Soy economista de la Universidad de Los Andes y de ahí salí al Ministerio de Hacienda, estuve en el Departamento Nacional de Planeación y pasé por el Ministerio de Defensa, no como viceministra sino como Directora de Estudios Sectoriales. En esa oportunidad conocí de cerca a muchos miembros de la Fuerza Púbica y en particular a Juan Carlos Pinzón que era en ese momento el Viceministro para la Estrategia y Planeación.
Cuando él se convirtió en Ministro me pidió junto con el presidente Juan Manuel Santos que los acompañara en este honor y por supuesto que acepté. He sido economista y lo sigo siendo, pero creo que llegué ahí por mi carrera profesional y el compromiso que he tenido siempre con el servicio público.
EP: ¿Cómo fue la experiencia en el Viceministerio de Defensa?
DQ: Estuve en el Viceministerio durante tres años y 10 meses. Fue un honor muy grande trabajar con y para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que le han dado tantas cosas buenas a este país. En ese tiempo tuve la oportunidad de conocer de cerca a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, saber de cerca y ser testigo de su profesionalismo, su entrega y compromiso con el país y eso es algo que siempre agradeceré a las fuerzas militares.
EP: ¿Qué se puede resaltar de su trabajo como Viceministra de Defensa por el departamento del Cesar?
DQ: Desde el Viceministerio se logró en conjunto con la Policía Nacional recibir un aumento al pie de fuerza para el Cesar y Valledupar, también la decisión de que haya una Policía Metropolitana en la capital del Departamento próximamente, y por supuesto todos los planes articulados con las fuerzas militares en la protección no solo del Cesar, sino también de La Guajira y toda esta zona. Por ejemplo en el tema que estamos viviendo en las fronteras, hoy tenemos un ejército en particular en esta zona del Cesar y La Guajira dotado perfectamente para la protección de la soberanía.
EP: ¿Después de cuatro años por qué decide renunciar?
DQ: Son ciclos que se cumplen en realidad. Uno en estos trabajos nunca termina de hacer todo lo que se propone, siempre hay cosas que quedan faltando pero fue un ciclo importante donde muchas metas que nos propusimos se cumplieron. Ya era hora de cerrar ese ciclo y empezar a buscar otros horizontes, además se me presentó una oportunidad importante para ir al exterior y desde allá seguir aportándole a Colombia.
EP: ¿Qué fue lo que más le aportó el Viceministerio de Defensa a la vida de Diana Quintero?
DQ: Me transformó la vida como colombiana, en particular por haber estado cerca de hombres y mujeres que son capaces de entregar la vida por el bienestar de colombianos que no conocen y a pesar de eso son capaces de entregar su vida por nosotros.
EP: ¿Qué viene ahora para Diana Quintero?
DQ: Me voy a partir del primero de septiembre como representante de Colombia en el Banco Mundial en Washington. Es una oportunidad que le agradezco directamente al presidente Santos y al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por haberme dado esa oportunidad.
EP: ¿Cómo ayudará Diana Quintero a Colombia desde el Banco Mundial?
DQ: En la representación del Banco Mundial el trabajo se trata es de representar a Colombia en la Junta Directiva de ese Banco. Por esa junta directiva pasan los proyectos a los que el Banco Mundial apoya a Colombia y en estos momentos hay muchos, tanto en la costa Caribe como el Pacífico. Desde allá podré estar moviendo y gestionando todos esos créditos pero sobre todo gestionando asistencia y cooperación técnica y académica para Colombia en temas asociados a la paz que en estos momentos trabajamos como un tema histórico del país.
“He llegado hasta aquí por mi carrera profesional y el compromiso que he tenido siempre con el servicio público”.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co










