GENERAL

Un feminicidio confirmado y 14 mujeres asesinadas en el Cesar en 2025, según informe

En el Cesar, el 25N llega marcado por asesinatos de mujeres que conmocionan a Valledupar y Aguachica; colectivos y autoridades reclaman justicia y acciones para frenar la violencia de género.

Manifestantes durante el 8 de marzo de 2025, alzando sus voces y pancartas para exigir el fin de la violencia y reclamar justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en el departamento del Cesar. Foto: Archivo.

Manifestantes durante el 8 de marzo de 2025, alzando sus voces y pancartas para exigir el fin de la violencia y reclamar justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en el departamento del Cesar. Foto: Archivo.

Por: Katlin

@el_pilon

canal de WhatsApp

El departamento del Cesar atraviesa una crisis de violencia feminicida durante este 2025, con un aumento sostenido de casos que enlutan a familias, veredas, barrios y municipios enteros. 

Según el informe del Observatorio de Feminicidios Colombia 2025, hasta septiembre se registró al menos un feminicidio confirmado en el Cesar, mientras que durante el año ya suman 14 mujeres víctimas de violencia letal en seis municipios, concentrándose en Valledupar y Aguachica.

Las mujeres no están a salvo en Valledupar

Según los registros de prensa y el informe del Observatorio de Feminicidios Colombia, Valledupar ha sido escenario de varias muertes violentas de mujeres en 2025. Por ejemplo, el 3 de mayo, Verónica Patricia García fue asesinada en vía pública por sicarios que la atacaron a plena luz del día. Este fue uno de al menos tres feminicidios ocurridos en ese lapso en la ciudad; los otros se encuentran en investigación y están asociados a la modalidad de sicariato en espacios públicos y residencias.​

En Aguachica, el caso que más conmoción generó fue el asesinato de Natalia Jiménez, una joven de 22 años con ocho meses de embarazo, ocurrido la noche del 1 de mayo de 2025 en el barrio Tierra Linda. Natalia fue atacada en su vivienda por sicarios armados que también acabaron con la vida de su suegro, José Isidro Duarte. Pese a ser trasladada con urgencia a un hospital, ella y su bebé no sobrevivieron. Las autoridades siguen investigando a los posibles responsables.

Gráfico donde se evidencian los 14 asesinatos registrados en el Cesar hasta septiembre de 2025, según el informe del Observatorio de Feminicidios Colombia. Foto: Observatorio Feminicidios Colombia.

Gráfico donde se evidencian los 14 asesinatos registrados en el Cesar hasta septiembre de 2025, según el informe del Observatorio de Feminicidios Colombia. Foto: Observatorio Feminicidios Colombia.

Además de las cifras oficiales, el Observatorio de Feminicidios resalta en su análisis la invisibilización y estigmatización de las víctimas, pues muchas historias no llegan a los medios, multiplicando el impacto del subregistro y la impunidad. La violencia feminicida se manifiesta no solo en la pérdida de vidas, sino también en el daño estructural que afecta a las mujeres madres, niñas huérfanas, y a las comunidades que quedan fragmentadas tras estos crímenes.

25N en el Cesar

En noviembre, mes dedicado a la eliminación de la violencia contra la mujer, diversas organizaciones sociales y autoridades del Cesar llaman a fortalecer las políticas públicas, la prevención y la justicia para erradicar esta problemática que sigue cobrando vidas. La instalación reciente de la Mesa de Alto Nivel para la prevención y atención de violencias de género en Valledupar es un paso adelante.

La Mesa de Alto Nivel para la prevención y atención de violencias de género en Valledupar proviene de la cobertura oficial que se realizó en marzo de 2025. Este evento se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta, con presencia de entidades nacionales y locales, en respuesta a los altos índices de violencia de género y feminicidios registrados en la ciudad. 

Feminicidios en grado de tentativa hasta septiembre de 2025. Foto: Observatorio Feminicidios Colombia.

Feminicidios en grado de tentativa hasta septiembre de 2025. Foto: Observatorio Feminicidios Colombia.

De acuerdo con la senadora Imelda Daza Cotes, la mesa fue instalada específicamente en el contexto del Día Internacional de la Mujer, y contó con el compromiso del Ministerio de Justicia, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y organizaciones de derechos de las mujeres para fortalecer las acciones de prevención y atención en el territorio.​

Los colectivos feministas y sobrevivientes no ven avances ni en las políticas públicas ni en las cifras ni en la articulación de las autoridades, que aunque reconocen la instalación de esta mesa como avance institucional, continúan exigiendo medidas más contundentes, casas refugio y garantías plenas para la protección efectiva de las mujeres en Cesar. “Los controles políticos solo se dan en debates aislados en la Asamblea Departamental y hasta ahí llega todo, tiene que ocurrir otro feminicidio para que el departamento y la ciudad vuelvan a mirar el tema”, mencionó una vocera del Colectivo La Creciente en Valledupar.

Causas de los feminicidios

Las principales causas de feminicidios en el departamento del Cesar durante 2025, según el informe del Observatorio de Feminicidios Colombia, están vinculadas a un contexto de violencia estructural que incluye factores como la violencia estructural y normalizada, la militarización, la presencia de economías ilegales y estructuras criminales, y la precarización económica de las mujeres.

En detalle, el informe señala que los feminicidios en Cesar, como en otras regiones del país, se producen mayoritariamente en escenarios donde predomina la violencia machista de parte de sujetos conocidos para las víctimas, incluyendo parejas, exparejas y familiares. También hay feminicidios cometidos por sicarios y bandas criminales, lo que indica la influencia de dinámicas de violencia vinculadas al narcotráfico y conflictos armados locales.

Las circunstancias en las que ocurren estos crímenes reflejan la precariedad en la vida de las mujeres: muchas víctimas tenían empleos informales o vivían en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y residencial, lo que limita su acceso a la protección estatal y a redes de apoyo. 

Los métodos predominantes en los feminicidios del Cesar y otras regiones incluyen el uso de armas de fuego y armas blancas, con alta incidencia de violencia extrema y métodos de eliminación brutal. La mayoría de estos feminicidios ocurren en espacios urbanos, principalmente en viviendas, pero también en la vía pública, lo que refleja la exposición continua de las mujeres a la violencia.

Es por esto que las organizaciones Caribe Afirmativo, La Creciente Colectivo Feminista, Juntanza Mujeres del Cesar, Colectivo Los Libros que trae el río, y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Santander – UDES, extienden una cordial invitación a participar en el foro “La palabra de las mujeres: Justicia y memoria desde el territorio”.

Este espacio de diálogo y reflexión reúne a lideresas, defensoras, académicas y víctimas para visibilizar las luchas por la justicia de género y la construcción de memoria colectiva en el departamento. El foro se llevará a cabo el lunes 24 de noviembre a las 3:30 p.m. en el auditorio Carlos Murgas Guerrero de la UDES, sede Valledupar, y busca fomentar el debate y propuestas por un Cesar libre de violencia hacia las mujeres. 

Temas tratados
  • Cesar
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR