GENERAL

“Más que ‘chicharrones’, encontramos retos para solucionar reclamos históricos”: jefe de la Oficina Asesora Jurídica

El jefe de la Oficina Jurídica de Valledupar, José María Campo Castro, explica cómo el blindaje legal y el ahorro de recursos son claves para el desarrollo de la ciudad.

José María Campo Castro, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Valledupar.

José María Campo Castro, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Valledupar.

canal de WhatsApp

José María Campo Castro, vallenato, es abogado egresado de la Universidad Javeriana con formación en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE Law School de Madrid y trayectoria en la Contraloría General de la República y en firmas de abogados, entre ellas De La Espriella Lawyers. Hoy, es el cerebro legal de la Administración Municipal. Los asesores jurídicos son fundamentales en el mundo enrevesado y conflictivo de la gestión pública, erigiéndose en el ‘alter ego’ del mandatario. José María entiende este desafío de una oficina que no solo defiende, sino que gestiona el futuro de la ciudad desde la seguridad y la estabilidad jurídica bajo la directriz del alcalde.

“Seguridad jurídica para el desarrollo”

EL PILÓN: José María, estabas fuera de Valledupar, ¿por qué volvió y cómo se ha sentido en este desafío? 

JM: Volví por un compromiso innegociable con mi origen y motivado por la visión de ciudad que lidera el alcalde Ernesto Orozco. Mi formación en el Instituto de Empresas en Madrid y mi paso por el sector público y privado, me enseñaron que el desarrollo depende de un trabajo mancomunado entre los distintos actores sociales (gobierno, academia, sector privado y ciudadanía), así como de un marco garantista de seguridad y  estabilidad jurídica.  Esa visión es la que viene implementando nuestro alcalde y por eso me he sentido muy alineado y motivado con el trabajo que venimos realizando, porque no soy un abogado de escritorio, hay que palpar las realidades y trabajar con todos los sectores para que, mediante acciones preventivas y concretas, se puedan cuidar los recursos públicos de todos los vallenatos.

P: ¿Qué le dice a los jóvenes talentos que están fuera para que regresen a apoyar su ciudad? 

JM: Les digo que es el momento de regresar, ya que Valledupar es hoy una ciudad llena de oportunidades bajo esta administración, y con el sello gerencial del alcalde se le está devolviendo la confianza y la credibilidad. El mensaje del alcalde Ernesto Orozco es claro: aquí hay espacio para la experiencia y la juventud, lo importante es que existe arraigo por Valledupar y por eso es que invito a los vallenatos a aportar a la ciudad, créanme que no hay un sentimiento más gratificante que ese. El potenciamiento de nuestra tierra está en nuestras propias manos.

P: ¿Cómo encontró la oficina y qué resultados destaca en este primer ciclo? 

JM: Encontramos una oficina con retos históricos, pero bajo la instrucción de eficiencia del alcalde Orozco, la transformamos en una unidad de resultados. Como resultado de la adopción de un enfoque gerencial y estratégico en la conducción de los procesos judiciales, durante los últimos dos (2) años se profirieron 1.306 decisiones judiciales, de las cuales 1.274 correspondieron a fallos favorables para la entidad, alcanzándose una tasa de éxito procesal del 98%,con un impacto económico positivo estimado en $222.770.069.540,00. Se construyó sobre lo positivo y se ajustó lo que necesitaba mejoras, robusteciendo el rigor técnico, la escogencia de los apoderados idóneos y afianzando la convicción de que nuestro trabajo tiene impacto directo en el desarrollo y futuro de Valledupar.

P: Se habla de que tienes la responsabilidad de liderar la defensa judicial. ¿Es el municipio un “chicharrón” jurídico? 

JM: Más que “chicharrones”, encontramos grandes retos a superar para facilitar el esfuerzo que el señor alcalde viene adelantando en la materialización de las soluciones que han sido reclamadas históricamente por la comunidad. En este sentido, trabajamos por blindar la gestión de la administración protegiendo los recursos de los vallenatos, para que no sean destinados al pago de sentencias, sino que sean destinados al desarrollo. 

EP: ¿Cuál es el estado actual de las acciones populares en el municipio?

JM: Actualmente el municipio enfrenta 65 acciones populares, de las cuales recibimos 18 con fallo judicial en contra del municipio, que además contienen órdenes de muy difícil cumplimiento. Dentro de estas, hemos priorizado casos de especial atención por su impacto social, ambiental y financiero.


Entre ellos se destacan la recuperación del espacio público en el sector El Boliche, con fallo desde el año 2018; el caso del humedal Eneal, cuyo fallo data del año 2004; la protección ambiental del río Guatapurí, con al menos cuatro fallos entre 2018 y 2020; y órdenes de desalojo como la Sentencia T-946, cuya orden judicial existe desde el año 2011.

EP: ¿Qué acciones ha adelantado la administración para el cumplimiento de estos fallos?

JM: Desde la administración del alcalde Ernesto Orozco hemos asumido estos asuntos con responsabilidad y profesionalismo. Se realizaron visitas técnicas y jurídicas a los territorios que dieron origen a las órdenes judiciales y se recopiló información actualizada sobre las transformaciones sociales y culturales que hoy dificultan su ejecución. Producto de esto, se estructuraron cronogramas de cumplimiento de forma articulada con las distintas sectoriales y entidades involucradas.

Gracias a este esfuerzo estamos rindiendo informes detallados a los despachos judiciales, explicando de manera técnica y transparente las nuevas realidades del territorio y definiendo estrategias jurídicas de defensa y cumplimiento progresivo, siempre en el marco de la ley y el respeto por los derechos fundamentales.

EP: ¿Cómo influye la situación financiera del municipio en estos procesos?

JM: La situación financiera actual del municipio es un factor que sin duda complejiza el cumplimiento de varios fallos, especialmente aquellos que implican obras de infraestructura o inversiones de alto costo. Sin embargo, esto no ha sido una excusa para la inacción.
Un ejemplo claro es el avance en el cumplimiento de uno de los fallos más antiguos contra el municipio, la Sentencia T-058 de 2021, que ordena la construcción del acueducto para la comunidad indígena Tezhumake.

¿Qué resultados concretos se han logrado en ese caso?

Gracias a una gestión interinstitucional con Corpoguajira, la Alcaldía de San Juan y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se logró la consecución de $7.015.473.677, recursos asignados al municipio de Valledupar mediante la Resolución 0744 del 17 de octubre de 2025.

Este logro demuestra que, pese a las dificultades jurídicas y financieras, la administración está comprometida con el cumplimiento de las órdenes judiciales y con la garantía de derechos fundamentales, especialmente de las comunidades más vulnerables.

¿Esos riesgos comprometen las finanzas fiscales? 

Comprometerían si no tuviéramos una estrategia clara avalada por el Alcalde. Mire este dato: logramos un ahorro sin precedentes estimado en $222.770 millones. Ese dinero no se fue en demandas perdidas; hoy está disponible para que el alcalde Ernesto Orozco lo invierta en lo que prometió y viene cumpliendo: vías, parques y programas sociales. 

“Con seguridad y estabilidad jurídica defendemos y cuidamos el patrimonio de los vallenatos para que el Alcalde pueda continuar invirtiendo en la ciudad y en los ciudadanos”: José María Campo Castro.

¿Cómo es la relación con las secretarías y entidades descentralizadas? 

Hay un gran trabajo en equipo liderado desde el despacho del Alcalde. Trabajamos hombro a hombro con todas las sectoriales. Nuestra labor es transversal: brindamos la estabilidad que cada sector del equipo del señor alcalde requiere para ejecutar con tranquilidad y confianza.

Hablando de bienes, ¿cómo va la recuperación de predios y el control de invasiones? 

Es una prioridad para esta administración. En coordinación con la Secretaría General, Secretaría de Gobierno y planeación, bajo la dirección del Alcalde, estamos recuperando bienes de cesión que pertenecen a la ciudadanía. Sobre las invasiones, nuestra política es de prevención jurídica y acción oportuna para minimizar el impacto fiscal y social, respetando el debido proceso y los derechos fundamentales.

Fuiste artífice del Congreso Nacional de Gerentes Jurídicos en Valledupar. ¿Qué viene ahora? 

Ese evento fue gestado dentro de la estrategia Valledupar Ciudad de Eventos, reiterando la relevancia de la ciudad y del liderazgo de nuestro alcalde a nivel nacional. Logramos que el país jurídico y empresarial pusiera los ojos aquí, siendo referente en materia de gerentes jurídicos. Estamos desde ya trabajando y consolidando para ser nuevamente sede de su tercera edición, así como esperamos contar con otros eventos de carácter nacional e internacional donde confluya un ambiente jurídico y empresarial. Lo que viene es consolidar a la ciudad como un referente de gestión pública eficiente. Queremos que el sector privado vea que en Valledupar hay seguridad jurídica y reglas para invertir.

En lo personal, ¿algún hobby que compartas en familia? ¿Qué es lo que más te gusta del Valle? 

Disfruto el tiempo de calidad con mi familia y con mis amigos, disfrutamos ir a la finca, jugar fútbol y caminar por la ciudad. Del Valle me gusta todo, soy feliz acá.  Somos una ciudad con todo, presente y futuro, posicionándonos como hub de servicios para la región. eSTOY muy contento porque la ciudadanía, los empresarios y toda la comunidad tienen la confianza de que con nuestro alcalde se está arreglando esto, y en este tiempo esperamos desde la oficina jurídica mantener esa confianza y credibilidad.

¿Qué quisiera agregar, José María? 

Que la confianza se construye sobre la credibilidad. Nuestro compromiso con el alcalde Ernesto Orozco y con Valledupar es que aquí hay una oficina jurídica que protege la inversión y garantiza la transparencia. Una ciudad segura jurídicamente es una ciudad que prospera.

POR REDACCIÓN

Temas tratados
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR