GENERAL

Madre víctima del conflicto recuperó sus predios en Pelaya

En el predio reclamado, está planeado un proyecto productivo y prestada la asistencia técnica necesaria para que pueda ser la base de la economía de Sandra y su familia.

Madre víctima del conflicto recuperó sus predios en Pelaya

Madre víctima del conflicto recuperó sus predios en Pelaya

canal de WhatsApp

Luego de 13 años de lucha, Sandra Barbosa logró recuperar a través de un fallo el predio de 219 metros cuadrados en el municipio de Pelaya. Barbosa huyó del predio donde tenía una tienda luego que los paramilitares entraran y asesinaran a su esposo el 28 de abril del 2006.

Barbosa dejó todo tirado y huyó a Bogotá cuando los paramilitares abusaron de su hija y le pedían todo el dinero que ellos suponían poseía su esposo.

Sin oportunidades laborales y en crisis económica en el exilio, el 9 de julio 2012 Sandra Barbosa presentó ante la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas y abandonadas la solicitud para recuperar su predio.

Gracias a las pruebas mostradas y pese a la oposición de segundos propietarios, la Sala Civil especializada en restitución de tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, decidió amparar el derecho fundamental a la restitución de Sandra Barbosa, además de ordenar al Ministerio de Protección Social brindar al núcleo familiar asistencia médica y sicosocial. No solo eso. El Sena también deberá incluir sin costo alguno a la beneficiaria y a su familia en caso que estos lo soliciten.

En el predio reclamado está planeado un proyecto productivo y prestada la asistencia técnica necesaria para que pueda ser la base de la economía de Sandra y su familia.

El apoyo será brindado por el Estado a través de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En sus tierras los Barbosa trabajarán con ganadería y cultivarán en una huerta casera.

“Que felicidad siento porque después de un largo tiempo se hizo justicia con nuestra familia. Luego que terminemos de sanar algunas heridas, nos dedicaremos a trabajar la tierra para que vuelvan hacer productivas”, afirmó Barbosa.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR