GENERAL

Lluvias en el Cesar y La Guajira: lista de ríos en alerta por crecientes súbitas según el Ideam

Boletines del Ideam del 9 de febrero mantienen alertas hidrológicas y por deslizamientos, con pronóstico de lluvias moderadas y suelos saturados en varias regiones del país, incluido el Cesar y La Guajira.

Calles y casas de bahareque anegadas en Villanueva, La Guajira, donde las corrientes de los arroyos desbordados afectaron al menos 34 familias. Foto:Cortesía.

Calles y casas de bahareque anegadas en Villanueva, La Guajira, donde las corrientes de los arroyos desbordados afectaron al menos 34 familias. Foto:Cortesía.

canal de WhatsApp

El Ideam prevé que las lluvias asociadas al segundo frente frío seguirán influyendo en el Cesar y La Guajira durante las próximas 24 horas, aunque con menor intensidad que en días anteriores, manteniendo las alertas sobre ríos, arroyos y zonas de ladera en ambos departamentos. Las autoridades locales, como en Villanueva (La Guajira), continúan adelantando labores de mitigación y prevención en barrios afectados por las corrientes de los arroyos, mientras se consolidan los censos de familias damnificadas.

Lluvias focalizadas y vigilancia en cuencas

El Informe Técnico Diario 040 señala que para este lunes 9 de febrero se estiman condiciones nubosas con precipitaciones principalmente en las regiones Pacífica, Andina, sur de la Caribe y Amazonia. Para el Caribe, el énfasis se traslada hacia el sur de la región, con lluvias moderadas sobre el sur de Magdalena y lluvias de menor cantidad en sectores de Córdoba, mientras el resto del litoral presenta un descenso progresivo de las precipitaciones.

En términos de acumulados, el Ideam reporta que en las últimas 24 horas se registró un descenso del 36,1 % en los volúmenes de precipitación frente al día anterior, con las lluvias más intensas concentradas en Chocó, Córdoba, Cauca, Caldas, Antioquia y Magdalena. Para las próximas 24 horas, la entidad mantiene el escenario de lluvias de variada intensidad sobre el sur de la región Caribe, pero sin los picos extremos que dejó el núcleo más fuerte del frente frío durante el fin de semana.

Cesar y La Guajira: ríos y arroyos en alerta

Aunque el volumen de lluvia tiende a disminuir, las alertas hidrológicas no se levantan aún para el Cesar y La Guajira, debido a la saturación de suelos y a la respuesta retardada de ríos y arroyos. El Boletín 118 del Ideam mantiene la probabilidad de crecientes súbitas en toda la cuenca del río Cesar: en la cuenca alta se pide especial atención a las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo y a la quebrada La Malena en Chemesquemena, Vega Arriba y Patillal (Valledupar), así como vigilancia en San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva.

En la cuenca media, se recomienda monitorear los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, que descienden de la Serranía del Perijá y atraviesan municipios como Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, Becerril y La Jagua de Ibirico. En la cuenca baja del río Cesar, persiste la probabilidad de crecientes súbitas en afluentes que descargan hacia Chimichagua y el corregimiento de Saloa, donde cualquier aumento adicional de caudal podría impactar zonas de ciénaga e infraestructura vial.

Para La Guajira, el boletín hidrológico mantiene la probabilidad de crecientes súbitas en el río Ranchería y sus afluentes –arroyo Limón y ríos Mastevan y La Yaya–, con especial atención en Riohacha, Distracción, Fonseca, Albania, Barrancas, Hatonuevo y comunidades indígenas en las estribaciones de la Sierra Nevada. También continúan las alertas sobre el río Camarones y la red de afluentes directos al Caribe en la Alta Guajira, en municipios como Uribia y Manaure, donde ya se registraron inundaciones recientes en sectores costeros.

Villanueva: 34 familias con daños en viviendas de barro

En Villanueva, La Guajira, las lluvias asociadas al frente frío activaron la red de arroyos naturales que atraviesan el casco urbano y generaron afectaciones puntuales en varios barrios. “Nosotros tenemos unos arroyos naturales que pasan por el municipio y hay un sector que atraviesa los barrios Blanca Martínez, El Carmen y Primero de Mayo”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Eimer Rodriguez, al describir cómo “esas acequias cogieron demasiada agua y nos hicieron un daño en varias viviendas”.​

El funcionario detalló que se adelantan “labores de mitigación en las diferentes viviendas” y que Villanueva tiene una particularidad: “escurre el agua rápido”, lo que facilita el drenaje una vez pasa la creciente. Sin embargo, esta vez decidieron no limitarse a esperar que el agua bajara, sino aplicar medidas preventivas en las casas más vulnerables: “Las casas de barro les empañetamos como 50 centímetros y les hicimos como unos ‘pollitos’ en las puertas en cemento; así tenemos más de veintipico de viviendas con esa labor, garantizando que no se les vuelva a entrar el agua”.

Según el balance preliminar, “fueron más o menos 34 familias, pero en diferentes puntos, en diferentes barrios”. En varios hogares el agua ingresó a las viviendas, pero al ser de material resistente se logró limpiar y reorganizar rápidamente; en las casas de barro, en cambio, se registraron daños estructurales que están siendo atendidos con estas obras de reforzamiento y con apoyo de maquinaria amarilla en los puntos críticos. El secretario reconoce que en Villanueva las inundaciones se presentan “normalmente por las correntías de los arroyos”, pero advierte que este evento fue distinto: “esta vez fue de mayor impacto porque sectores que no se habían inundado nunca sufrieron inundaciones”.

Recomendaciones para los próximos días

Aunque el frente frío comienza a debilitarse sobre el Caribe, el Ideam insiste en mantener la vigilancia sobre ríos y arroyos del Cesar y La Guajira y en no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevas lluvias de moderada intensidad. A la población ribereña se le pide no cruzar cauces crecidos, evitar asentarse sobre jarillones o taludes inestables y reportar de inmediato cualquier incremento rápido de nivel o deslizamiento a las autoridades locales de gestión del riesgo.

Temas tratados
  • Cesar
  • ideam
  • La Guajira
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR