En medio de la crisis nacional de las EPS, el agente especial interventor de Famisanar, Germán Darío Gallo, llegó a Valledupar para revisar en terreno la prestación de servicios y las finanzas de la entidad. “Nosotros iniciamos esta estrategia desde que estamos el 14 de noviembre, con una labor que hay que conocer el territorio para administrarlo. Las decisiones se toman en el campo, no en la oficina principal de Bogotá”, afirmó, al explicar la estrategia “ruta región” que incluye reuniones con la Secretaría de Salud del Cesar, la Supersalud y prestadores para fortalecer la red y la conciliación de cartera.
Leer: Suspendida reorganización de las EPS en el Cesar tras fallo contra decreto del Gobierno
Gallo reveló que al asumir encontró un déficit proyectado de 1,6 billones de pesos a diciembre, pero aseguró que el cierre financiero de 2025 se hizo con pérdidas cercanas a 720.000 millones, lo que, según él, muestra una recuperación en curso. También admitió que Famisanar tenía solo un 10 % de contratación con la red pública y el 30 % de contratos formalizados, brecha que hoy buscan cerrar con nuevos acuerdos en el Cesar, incluida una reunión con el Hospital Rosario Pumarejo de López.
La secretaria de Salud del Cesar, Georgina Sánchez, destacó que “por primera vez” un interventor nacional de Famisanar se sienta en Valledupar a conciliar cartera y valoró las mesas convocadas por la Supersalud como una oportunidad para mejorar el flujo de recursos y dar algo de aire al sistema de salud en el departamento.







