GENERAL

¿Se afectará la recolección de basura en Valledupar por el incendio en el relleno Los Corazones?: Aseo del Norte responde

Tres días de incendio en el relleno sanitario Los Corazones tienen a Valledupar en alerta, mientras Aseo del Norte mantiene la disposición de basuras y explica causas, riesgos y plan de contingencia.

Operarios de Aseo del Norte aplican lixiviados y agua cruda sobre la masa de residuos en el relleno sanitario Los Corazones, en jornadas continuas para enfriar los puntos de calor y reducir el humo. Foto: Aseo del Norte.

Operarios de Aseo del Norte aplican lixiviados y agua cruda sobre la masa de residuos en el relleno sanitario Los Corazones, en jornadas continuas para enfriar los puntos de calor y reducir el humo. Foto: Aseo del Norte.

Por: Katlin

@el_pilon

canal de WhatsApp

El incendio en el relleno sanitario Los Corazones, en Valledupar, completa ya tres días activo y, aunque las llamas fueron controladas en superficie, aún persisten puntos de calor en el interior de la masa de residuos. Así lo confirmó el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel, en diálogo con EL PILÓN, al señalar que el avance para superar totalmente la emergencia se ubica entre el 60 y el 70%. 

“Llevamos un avance aproximado del 60–70% en ya tener toda la situación completamente subsanada”, explicó el directivo, al recordar que la conflagración se originó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, alrededor de la 1:00 a. m.

“Fue un acto irregular, ilegal”: origen del incendio

Sobre las causas del incendio, Muriel indicó que, con base en las evidencias recogidas hasta ahora, se trataría de una acción provocada. “Lo que hemos analizado y de acuerdo a las evidencias, preliminarmente, porque esto está sujeto a evaluación y análisis, podríamos determinar que fue un tercero”, afirmó. Aunque evitó señalar responsables concretos, sí fue enfático en que se trató de “un acto irregular, ilegal” ocurrido en horas de la madrugada, cuando el sitio no tenía operación ordinaria.

Leer: ¿Qué está pasando en el relleno sanitario Los Corazones y por qué no se ha superado la emergencia?

El gerente detalló que, al llegar los primeros operarios tras la alerta, encontraron tres focos de fuego, uno de ellos en una máquina de línea amarilla. “Una de estas [llamas] se presenta en una de las máquinas de línea amarilla; es demasiado evidente porque se da en la cabina de la máquina y alrededor de esta no había absolutamente nada que pudiera estar encendido”, explicó, lo que refuerza la tesis de una ignición directa sobre el equipo. 

Aseo del Norte ya anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el hecho como un posible acto criminal, tal como también reportaron otros medios locales.

Operación 24/7 y apoyo del Ejército

Pese a la magnitud de la emergencia y la pérdida de maquinaria amarilla, Aseo del Norte asegura que la disposición final de residuos no se ha detenido. “No se ha suspendido, no se ha limitado en ningún momento la prestación del servicio de aseo en la ciudad. La disposición se está haciendo sin ningún inconveniente en una zona que no tuvo ningún tipo de afectación”, sostuvo Muriel.

Según el gerente, en el relleno trabajan actualmente unos 110 operarios distribuidos en tres turnos: de 6:00 a. m. a 2:00 p. m., de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. y de 10:00 p. m. a 6:00 a. m., con labores continuas de remoción, pisado y sofocación del material. A este personal se sumó un pelotón de 30 efectivos del Ejército especializado en atención de emergencias, que llegó a la ciudad y opera desde el Batallón La Popa para apoyar las acciones en terreno.

Muriel confirmó que el Cuerpo de Bomberos fue la primera entidad contactada, pero tras la evaluación inicial concluyó que no contaba con la capacidad técnica y de equipos adecuada para este tipo de incendio interno en relleno sanitario, por lo que la intervención principal ha recaído en la empresa, la Alcaldía y los organismos de gestión del riesgo.​

Cómo están apagando el fuego dentro de la basura

El gerente precisó que en este tipo de incendio no se trabaja con grandes descargas de agua, sino con el propio lixiviado del relleno y con material de cobertura. “El lixiviado, que es la degradación de la materia orgánica de los residuos, se acumula en piscinas. Esas piscinas se bombean directamente a la masa de residuos y con eso se baja la temperatura, se extingue llama y, adicional, el trabajo de la maquinaria amarilla va pisando, va sofocando cualquier nivel de oxígeno que permita que vuelva otra vez a generarse llama”, explicó.

Leer: Aseo del Norte denuncia “acto criminal” de incendio en Relleno Sanitario Los Corazones

Aunque sí se ha utilizado agua, “hemos contado también con apoyo de agua por parte de la unidad de gestión del riesgo con un camión cisterna que tienen ellos. Nos han evacuado, nos han proporcionado alrededor de cinco o seis viajes y el agua proveniente de ahí es agua cruda que viene directamente desde Emdupar”, sostuvo Muriel.

Calcula que entre un 40 y un 50 % de la masa total de residuos del relleno se ha visto comprometida por la emergencia, aunque insiste en que la celda sigue siendo operativa y que el sitio mantiene su capacidad como relleno regional. Además, la empresa adelanta una logística para el ingreso de aproximadamente 1.000 m³ de material térreo (tierra y afirmado), con el fin de cubrir la zona afectada. “Cuando pasan este tipo de situaciones, aumenta el volumen por la cantidad de material térreo que tenemos que aplicarle a la masa de residuos”, explicó, señalando que la altura del domo puede incrementarse entre 1 y 1,5 metros.

Muriel también aclaró que la generación de gas en el relleno es “muy pequeña” y que la infraestructura cuenta con una chimenea para desfogar los gases internos, por lo que no se han registrado explosiones ni se ha identificado acumulación de gas que agrave la situación. “Si estuviera algún gas contenido, se generarían explosiones, lo cual no ha ocurrido en ningún momento”, puntualizó.

Impacto económico y operación regional de basuras

La emergencia ha tenido un fuerte impacto financiero para Aseo del Norte. El gerente estima que la logística diaria para atender el incendio, sin contar alquiler de maquinaria, ronda los 3 millones de pesos, mientras que el arrendamiento de equipos puede alcanzar entre 300 y 400 millones de pesos, además de la pérdida de una máquina amarilla valorada en cientos de millones y el deterioro de infraestructura interna.

Muriel recalcó que el relleno Los Corazones presta servicio a nueve municipios de la región, además de Valledupar, como parte de su operación regional de residuos sólidos, y que ninguno de estos territorios ha tenido que suspender sus rutas de disposición final. El sitio, según la empresa, cuenta con una licencia ambiental que le otorga aún alrededor de 10 años de vida útil, con posibilidad de ampliación de capacidad según compras o adecuaciones adicionales sobre el predio de aproximadamente 120 hectáreas, de las cuales unas 30 están ocupadas por el relleno.

Humo hacia el norte y llamados a la comunidad

Sobre las afectaciones a las viviendas rurales y fincas cercanas, el gerente admitió que hay presencia de humo en sectores del norte de la ciudad, de acuerdo con reportes recogidos por medios y autoridades, porque la rosa de los vientos empuja la columna hacia esa zona. “Tenemos humo todavía que sale por la rosa de vientos que tenemos acá, va en la dirección hacia el norte de la ciudad”, indicó, aunque dijo no haber recibido quejas formales directas de propietarios de predios colindantes.

La Alcaldía de Valledupar, por su parte, mantiene activo un Puesto de Mando Unificado (PMU) y la Asamblea Permanente del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para monitorear la zona y evaluar medidas adicionales frente al humo y a la estabilidad ambiental del relleno. 

“La afectación en este momento la estamos atendiendo de la mejor manera, de una manera técnica”, insistió Muriel, quien rechazó versiones que sugieren que la empresa habría obtenido algún beneficio con el incendio. “Esto es una situación que no queremos pasar con nuestros trabajadores, con nuestra infraestructura”, añadió.

Temas tratados
  • Cesar
  • relleno Los Corazones
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR