El encuentro entre los miembros del Consejo Departamental de Juventud (CDJ) del Cesar y la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, planeado para el lunes a las 4 p. m., en Aguachica, sur del departamento, fue cancelado el mismo día, lo cual generó indignación por parte de los representantes, teniendo en cuenta que varios de ellos habían viajado al territorio para asistir a la sesión conjunta.
A través de un comunicado, el órgano de representación manifestó que el encuentro “venía siendo esperado y preparado con responsabilidad por los consejeros y consejeras juveniles por ser un espacio de suma importancia para las juventudes cesarenses”.
La noticia la recibieron a través de What’sApp bajo el argumento de “fuerza mayor, sin una explicación detallada ni oportuna que justificara la decisión. Posteriormente, se anunció fecha para el miércoles (29 de octubre) sin consulta previa ni concertación con este Consejo desconociendo las realidades, ocupaciones y responsabilidades laborales, académicas y personales de sus integrantes”, se lee en el texto.
Gobernadora en duelo
Todo indica que la cancelación del evento se debió al fallecimiento de una familiar de la gobernadora, quien publicó un sentido mensaje de condolencias en su redes sociales. Al conocer el hecho, los consejeros entendieron la situación, sin embargo, no hubo acuerdo para realizar la sesión el miércoles al considerar que la fecha anunciada fue impuesta.
“Rechazamos estos actos de imposición, pues la participación juvenil no puede ser dirigida unilateralmente ni programada sin diálogo ni respeto por los tiempos y dinámicas del órgano juvenil más representativo del departamento. Recordamos que entre la Gobernación del Cesar y el Consejo Departamental de Juventud debe existir un espacio permanente de concertación, comunicación y coordinación, y no de imposición”, expuso el CDJ.
El descontento de los consejeros es de vieja data, puesto que desde que Sanjuán llegó al cargo han insistido en encontrarse con ella y no solo con los funcionarios de Política Social. El reclamo está sustentado en el artículo 50 de la Ley 1885 del 2018, el cual establece que “los consejos Nacional, departamentales, distritales, municipales y locales de Juventud tendrán como mínimo dos (2) sesiones anuales con el presidente, gobernador o alcalde respectivo y su gabinete en sesión de consejo de gobierno, y mínimo dos (2) sesiones plenarias anuales con el Congreso de la República, la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal, Distrital o la Junta Administradora Local”.
¿Para qué son las sesiones?
En dichas sesiones deben presentar propuestas relacionadas con las agendas concertadas dentro del Subsistema de Participación y la Comisión de Concertación y Decisión. Sin embargo, los jóvenes cesarenses afirman que el 2024 y el 2025 han pasado en blanco, y temen que la legislatura termine sin que se cumpla la ley, puesto que el pasado 19 de octubre fueron electos los nuevos consejeros municipales de Juventud en Colombia para el período 2026-2029 y de allí saldrán los nuevos representantes a nivel departamental.
“La participación real se construye desde la escucha, la planeación conjunta y el reconocimiento del otro como interlocutor válido. Reiteramos que este Consejo mantiene toda la disposición de diálogo y colaboración institucional, pero exige reciprocidad, respeto y planificación concertada, elementos esenciales para fortalecer la confianza entre el gobierno departamental y las juventudes del Cesar”, añade el comunicado.
Así las cosas, los consejeros están a la espera de nueva fecha para encontrarse con la gobernadora, para lo cual no solo exigen llegar a acuerdos, sino además todas las garantías logísticas para llegar desde los diferentes municipios al que sería el escenario de decisión más importante de juventud cesarense, donde esperan concertar la agenda de inversiones y políticas necesarias para afrontar los problemas que afectan a la población de 14 a 28 años en el Cesar.
Por Redacción General.











