FESTIVAL VALLENATO

“En Barranquilla el vallenato no era bien visto”: rey de canción inédita del Festival Vallenato

El ganador del concurso de la Canción Inédita del Festival Vallenato 2025 es un empresario barranquillero que le cantó al menosprecio que sufría esta música en la tierra del carnaval.

“En Barranquilla el vallenato no era bien visto”: rey de canción inédita del Festival Vallenato

“En Barranquilla el vallenato no era bien visto”: rey de canción inédita del Festival Vallenato

canal de WhatsApp

Un día casual, Michael Alexander García Riascos decidió hacer canción su experiencia en un colegio privado de Barranquilla hace más de 40 años. Amante de la música vallenata desde que tiene uso de razón, convirtió en versos el menosprecio que muchos de sus amigos de la capital del Atlántico le hacían al vallenato. 

“Siempre soñé de niño ver mi folclor brillando allá en mi tierra barranquillera, porque a pesar que sonaban las canciones, los medios y locutores decían pa’ el pueblo y verbena. Y sufría yo por no entender las razones que la música de acordeones no era bien vista en la escuela”, reza la primera estrofa del paseo ‘Vallenato y carnaval’, con el que Michael García fue elegido rey del concurso de Canción Inédita del Festival Vallenato 2025

Al igual que en Barranquilla, en la región del entonces Magdalena Grande, el vallenato era visto como una música de campesinos y pobres. La profesionalización y genialidad de los compositores, instrumentistas y cantantes permitieron que esta música ganara, poco a poco, un espacio en todos los estratos y esferas sociales de esta región, del Atlántico, de Colombia y el mundo, llegando la Casa Blanca en Estados Unidos y a Estocolmo, donde Gabriel García Márquez recibió su premio Nobel de Literatura acompañado de Los hermanos Zuleta.

Y eso es lo que narra el paseo en su segunda estrofa: “Se fue metiendo poco a poco el acordeón, engalanando las noches de luna llena; nadó de Hurtado la Sirena al Magdalena, y entre sus aguas nos cantó el amor, amor”. Y remata con el corillo: “Se suma al carnaval nuestro folclor, viene de La Guajira y el Cesar, un sentimiento que hoy unió la cumbia y la tierra del Cacique Upar; un sentimiento puro que hoy unió a Barranquilla con Valledupar”.

El puerto y la música

Michael Alexander García Riascos, ahora rey vallenato de la Canción Inédita,  es el presidente de Michellmar Port, un puerto ubicado a la orilla del río Magdalena, en Barranquilla. Igualmente, está al frente del grupo empresarial ‘M & M’, que cobija un grupo de empresas familiares.

Cada vez que subía a la tarima, acompañando al vocalista y a los instrumentistas, llamaba la atención sus marcadas expresiones. Vivía y sentía cada estrofa de la canción. 

Tras seis años participando en el Festival Vallenato, llegando a varias finales, este año obtuvo el mejor puntaje en el parque de la Leyenda, superando a reconocidos compositores como Alberto Tico Mercado y Dagoberto Orozco.  

“La canción ‘Vallenata y carnaval’ es mi historia. Es una realidad que viví en Barranquilla con el vallenato. Hace 40 años el vallenato lo veían como una música popular, no era bien visto. Gracias a Dios, el vallenato ha ido escalando y permeando todos los niveles de la sociedad costeña, colombiana y mundial”, cuenta  Michael Alexander García.

Además, cuenta, busca resaltar la simbiosis cultural que han creado el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato, las dos fiestas culturales más importantes de la región norte de Colombia. “Las mejores fiestas del carnaval son las parrandas vallenatas”.

Por Deivis Caro

Temas tratados
  • barranquilla
  • Canción Inédita
  • carnaval de barranquilla
  • Festival Vallenato
  • Michael Alexander García Riascos
  • Vallenato y carnaval

TE PUEDE INTERESAR