En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro planteó la idea de “reconstruir” la Gran Colombia, el proyecto político asociado a Simón Bolívar, mediante un “voto constituyente de la población”, con el propósito de convertirla en una confederación de naciones autónomas.
“Esta es la Gran Colombia, era la idea de Bolívar y propongo por voto constituyente de la población, que la reconstruyamos como una confederación de naciones autónomas”, escribió el mandatario, junto a una imagen cartográfica del territorio.
Lea: Subió la tarifa del domicilio en Valledupar: esto deberá pagar
La Gran Colombia fue la unión que existió en el siglo XIX y que integró, en distintos momentos, a los territorios de la actual Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, antes de su disolución.
En el mismo mensaje, Petro explicó que esa confederación tendría políticas comunes “en las materias que proponga el pueblo” y puso como eje una política comercial orientada a la industrialización, aprovechando —según señaló— la ubicación geográfica de la región como “un centro del mundo y de Latinoamérica”.
También mencionó una apuesta por un “centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación”. Sobre esa base, propuso la creación de un parlamento grancolombiano, un tribunal de justicia y un consejo de gobierno, comparando ese esquema con la Unión Europea o con un modelo federal como el de Estados Unidos.
En su publicación, el presidente cerró señalando que el proyecto tendría “potencial del turismo y de la conectividad del mundo”.
Lea también: Este fue el presagio de los pastores contratados por Martín Elías antes de su accidente









