El Grupo Prodeco, compañía que renunció a la operación minera en el Cesar, continúa en el proceso de cierre anticipado de las minas La Jagua y Calenturitas, y dio a conocer que solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) una prórroga para la entrega de los documentos finales del plan de cierre ambiental anticipado, PCA. Dicha solicitud fue concedida mediante los Autos No. 9164 y 9165 del 17 de octubre de 2025, por un plazo de seis meses.
Prodeco manifestó que la solicitud fue realizada junto con la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Usuarios Campesinos -ANUC- del municipio de El Paso. “Esta prórroga permitirá integrar los aportes surgidos de las mesas de diálogo y los espacios de participación, atender las observaciones y recomendaciones formuladas por la ANLA y asegurar que los Planes de Cierre Ambiental Anticipado reflejen integralmente los aspectos técnicos, ambientales y socioeconómicos identificados durante el proceso”, indicó la compañía en un comunicado.
Según información oficial, el plan debe incluir la rehabilitación de áreas intervenidas; alternativas de uso futuro de las antiguas áreas mineras y su potencial; fortalecimiento de proyectos productivos y alineación de los planes con los instrumentos de planeación territorial y normativa aplicable.
En 2026
También anunciaron que entre noviembre y diciembre de 2025 y enero de 2026 continuarán profundizando el alcance de los procesos participativos con las comunidades y grupos de interés del área de influencia con el objetivo “de promover un mayor entendimiento del contenido y alcance de los PCAs en relación con los aspectos ambientales y socioeconómicos y las medidas de manejo de sus impactos”.
La presentación ante la ANLA será durante el primer trimestre de 2026, por eso, la empresa minera debe seguir desarrollando espacios de diálogo de carácter técnico con entidades especializadas y académicas, así como con autoridades departamentales y regionales para completar el proceso de construcción del PCA.
“El Grupo Prodeco continúa avanzando en el proceso de construcción participativa de los PCA de las minas, un compromiso que reafirma nuestra responsabilidad con el medio ambiente, las comunidades y las autoridades locales y nacionales. Desde el inicio de este proceso, hemos desarrollado un amplio ejercicio de diálogo con comunidades, administraciones municipales, instituciones, organizaciones sociales y sindicatos, con el fin de garantizar una participación amplia, suficiente e inclusiva”, señaló.
Por Redacción General.











