El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, dio a conocer los colegios oficiales del Cesar que alcanzaron los mejores promedios ponderados en las pruebas Saber 11° del calendario A 2025, en los que se destacaron colegios que estuvieron por encima de la media departamental, 244, y la media nacional, que es de 261.
De acuerdo con el Icfes, I.E. José María Campo Serrano y la I.E. Guillermo León Valencia, ambas del municipio de Aguachica, obtuvieron un promedio de 291 puntos que las posicionó como los planteles educativos oficiales del Cesar, excluyendo a Valledupar, con mayor puntaje en la prueba de Estado.
El segundo lugar entre los establecimientos de calendario A lo ocupó la I.E. Integrado Montelíbano, de El Copey, con 284 puntos, y el tercero la I.E. San Alberto Magno, de San Alberto, con 280. Seguidamente, el cuarto puesto lo obtuvo I.E. José Guillermo Castro Castro, del municipio de La Jagua de Ibirico, con 277 puntos, y la I.E. Sor Matilde Sastoque, de San Martín, con 273, cerró el ranking de los cinco mejores.
En el sexto lugar se encuentra la I.E. El Campamento, de Río de Oro, con un promedio de 272 puntos. Hecho a destacar al ser el único plantel de la zona rural entre la lista de los 10 mejores. En el séptimo lugar están la I.E. José María Torti Soriano, de Pelaya, y el Instituto Agrícola, de Pueblo Bello, ambas con 268 puntos.
El octavo puesto lo comparten las I.E. Laureano Gómez Castro, de Aguachica, y la I.E. Técnica Magola Hernández Pardo, de Pueblo Bello, con 267 puntos. Finalmente, el noveno lugar lo obtuvo la I.E. Alfonso López, de Río de Oro, con 265 puntos, y el décimo la I.E. Manuel Rodríguez Torices, de San Diego, con 264 puntos.
Al respecto, la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, manifestó que “frente al promedio nacional el Cesar subió 1 punto entre el 2024 y el 2025. Se destaca que el promedio departamental aumentó 3 puntos, lo cual muestra que el incremento del puntaje es el resultado de un trabajo que combina las inversiones en ciencia, tecnología, infraestructura física, capacitación y cualificación de los docentes”.












