EDUCACION

¡Es Ley!: Escuelas Normales Superiores del Cesar  pueden titular a docentes en Educación Superior

De acuerdo con el texto sancionado, las ENS contarán con un plazo de cinco años para adaptarse al nuevo modelo.

¡Es Ley!: Escuelas Normales Superiores del Cesar  pueden titular a docentes en Educación Superior

¡Es Ley!: Escuelas Normales Superiores del Cesar  pueden titular a docentes en Educación Superior

canal de WhatsApp

Por más de 30 años, las Escuelas Normales Superiores (ENS) han formado a docentes en los grados 12 y 13, sin ser catalogadas como colegios ni instituciones de educación superior, pero esto cambiará con la recién sancionada Ley 2481, que les permitirá titular a maestros como normalistas superiores en programas con registro calificado.

Lo anterior es posible gracias a la Ley 2481, “Por medio de la cual se establece el marco normativo de las Escuelas Normales Superiores como instituciones de educación preescolar, básica, media y autorizadas para la oferta de educación superior y se establecen otras disposiciones”, que pretende saldar la deuda histórica con estos planteles educativos.

Actualmente en el Cesar hay tres ENS: María Inmaculada, ubicada en el municipio de Manaure, ENS Río de Oro y la  Institución Educativa José Guillermo Castro Castro, de La Jagua de Ibirico. Estas instituciones podrán dictar programas y ciclos propedéuticos sin cambiar su carácter jurídico. 

En ese orden de ideas, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) deberán reglamentar su operatividad de oferta y requisitos de calidad, bien sea para desarrollarlos directamente o mediante convenio celebrado con IES u otras Escuelas Normales.

De acuerdo con el texto sancionado, las ENS contarán con un plazo de cinco años para adaptarse a la condición de instituciones educativas autorizadas para ofrecer programas de formación de maestros en educación superior, de acuerdo con las normas vigentes.

“Las ENS deberán crear mecanismos de participación de estudiantes, docentes, familias, comunidades y autoridades territoriales que fortalezcan el control social, el diseño curricular contextualizado y la planeación participativa de sus proyectos pedagógicos y de investigación, de conformidad con la autonomía institucional y las políticas educativas nacionales”, se lee en el texto.

Gratuidad y vigilancia 

El Ministerio de Educación Nacional, MEN, será el encargado de acompañar a las ENS en la preparación institucional para la presentación de solicitudes de otorgamiento de registro calificado para la oferta en el nivel de Educación Superior.

De igual manera, se encargará de la inspección y vigilancia de la oferta educativa de las ENS oficiales y privadas. El texto también establece que: “Los programas de formación de maestros en la educación superior de las ENS oficiales accederán a los recursos de gratuidad y fomento previstos para la educación superior pública”. 

En ese sentido, el Gobierno nacional contará con un  año para reglamentar lo establecido en la presente ley, basándose en una hoja de ruta que será elaborada e implementada de manera conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional, las ENS oficiales y privadas y la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores de Colombia, (Asonen). 

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • Educación
  • ENS
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR