Este 30 de noviembre (2025) se celebran los cincuenta años (Bodas de Oro) de la primera promoción de bachilleres técnicos del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (INSTPECAM). En esta histórica institución tuve el honor de cursar mis tres primeros grados de bachillerato (1967-1969); posteriormente fui docente durante 40 años, (1978-2017), por eso siempre hablo de «mi querido Instpecam». Alguien decía: “El profesor José Atuesta es el guardián de la memoria histórica del Instpecam”.
Conservo en mis archivos la Revista N.° 1 del año 1975 (Impresión Litografía – Bucaramanga), homenaje a la ‘Primera Promoción de Bachilleres del Instpecam’, en donde aparece la foto con los primeros dieciséis estudiantes graduados. El director de la revista, docente Luis Mendoza Villalba, decía en el editorial: “Es necesario que los gobiernos nacional, departamental y municipal provean de un mejor presupuesto, a fin de construir el nuevo edificio, mejorar la dotación y crear nuevas especialidades, y asimismo nombrar personal docente especializado… Nuestro agradecimiento al rector Víctor Meza Bornachera, hombre de iniciativa, para quien la elevación académica y material del plantel constituye preocupación permanente”.
En la revista, escriben tres estudiantes: Luis Alejandro López, en ‘Excursión de Quinto grado’: “El director de grupo, Luis Mendoza Villalba, organizó, con el apoyo de algunos padres de familia, la excursión. Salimos de Valledupar el 4 de septiembre, y durante una semana visitamos los institutos técnicos de varias ciudades: Bucaramanga, Bogotá, Cali, Pereira, Medellín y Barranquilla. También visitamos empresas, entre ellas: El Ingenio Manuelita de Palmira (Valle) y los Talleres de Ferrocarriles de Bello (Antioquia)…”.
Pedro Perales Téllez, en ‘El comienzo de una nueva historia’: “Dieciséis jóvenes, incluidas cuatro damas, que empuñando las banderas de la superación despejaron caminos obliterados por largos años para alcanzar el sexto de bachillerato en el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo…”.
Luis Fernando Vélez, en ‘Universidad’: “...La falta de universidad pública, en Valledupar y el departamento del Cesar, es uno de los grandes problemas que tiene que resolver el Gobierno nacional. Los estudiantes cesarenses somos los llamados a exigir la solución… –y termina con esta reflexión–: “El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación”.
La Ley 79 (30 de noviembre de 1968) eleva la Escuela Industrial a categoría de «instituto técnico», con el nombre de Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo; que durante varios años funcionó hasta el grado quinto, los que deseaban terminar el ciclo de bachiller técnico industrial (era de siete años) tenían que viajar a las ciudades donde había Instituto Técnico: Barranquilla, Pereira, Medellín, Zipaquirá, Ocaña… En 1974 el Ministerio de Educación Nacional, a través del Decreto 080 del 22 de enero, unifica los ciclos de estudios de la Educación Media, reduciendo el bachillerato técnico a seis años. El rector Víctor Meza Bornachera lidera la implementación del Decreto con apoyo del gobernador Manuel Germán Cuello, el doctor Lorenzo Solano Lozano, secretario general del Ministerio de Educación Nacional, y un grupo de docentes. En 1975 se matriculan en sexto grado dieciséis estudiantes.
El 30 de septiembre de 1975, en horas de la tarde, fue la ceremonia de grado. La presidían el rector Víctor Meza, el gobernador Alfonso Araújo Cotes y, como invitada especial, doña Paulina Mejía de Castro Monsalvo, esposa del doctor Pedro Castro Monsalvo. Doña Paulina hizo entrega de un detalle a cada uno de los graduandos y una beca a Eva Eugenia Guevara, por ser la mejor bachiller, y el gobernador hizo entrega oficial del bus para el transporte de estudiantes. Al final de los actos, los graduados, el rector y los docentes salieron en el bus, de paseo por algunas calles de Valledupar y por el extenso terreno donde posteriormente se construiría la nueva sede del Instpecam.
De esos bachilleres, Juan Fragoso Campo y Luis Vélez Torres son abogados de la Universidad del Atlántico; Pedro Perales Téllez es arquitecto de la Universidad del Atlántico; Ever José Bermúdez es Ingeniero de Minas y Petróleo de la Universidad de Tunja; Gustavo Salas Antelís es médico de la Universidad Complutense de Madrid; Estela Arboleda y Deuth Martínez son contadores de la Universidad Popular del Cesar y ejercieron la docencia en la especialidad técnica por más de cuarenta años en el Instpecam; Antonia de la Hoz es licenciada en Administración educativa de la Universidad de Pamplona; Eva Eugenia Guevara ingresó a estudiar en 1977 en la Universidad Distrital de Bogotá, y fue la primera fallecida de esa promoción.
En Valledupar, me encuentro con frecuencia con Pedro Perales, Deuth Martínez, Estela Arboleda y Juan Fragoso, y hablamos de nuestro querido Instpecam. De los docentes de su promoción recuerdan al rector Víctor Meza, a Alfredo Polo, Luis Mendoza, Félix Díaz, Oswaldo Quintana, Ramón Díaz, Francisco Zuleta, Guido Suárez, Gregorio Acosta, Franklin Osías, José Mendoza, Jorge Acosta, Jaime Daza y Libio Zequeda; también recuerdan a Regina Leyva Díaz, secretaria académica, y Nancy Ballesteros López, pagadora, dinámicas y eficientes, quienes trabajaron en el Instpecam desde febrero de 1970 hasta marzo de 2024.
Por: José Atuesta Mindiola.












